Icono del sitio La Razón

El MAS no ve conflictos y avanza en los juicios

El MAS en la Comisión Mixta de Justicia Plural no ve inconvenientes para tratar y remitir hasta el lunes al plenario legislativo el informe sobre los juicios contra los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, por el caso petrocontratos. 

La presidenta de la comisión, senadora Cecilia Ayllón (MAS), informó que el caso no prescribió, como lo denunció la diputada de oposición Norma Piérola, quien mantiene esta posición y anunció que su voto en este caso será disidente.

En la sesión de la instancia legislativa también se acordó —expresó Ayllón— que no tienen atribución para pronunciarse sobre la recusación contra los miembros del MAS en la comisión, presentada por la defensa del ex presidente Mesa, ni sobre el pedido de exclusión del proceso, planteado por Antonio Araníbar.

En consecuencia, la senadora indicó que prevén entregar hasta el lunes el informe que recomendará el inicio del proceso legal o su anulación.

Piérola recordó que, si bien es cierto que la Constitución Política establece la imprescriptibilidad de los daños económicos al Estado y su patrimonio, ésta recién entró en vigencia en febrero del 2009. Los tres ex presidentes fueron acusados por no haber refrendado los contratos petroleros en el Congreso. Ayllón informó luego que se tratará el caso de los misiles chinos.