Icono del sitio La Razón

Senadores chilenos hablan de suspender agenda de 13 puntos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Chile, Eugenio Tuma, dijo hoy que existe la convicción entre los integrantes de esta instancia legislativa de suspender el diálogo y la agenda de los 13 puntos si el Gobierno boliviano recurre finalmente a tribunales internacionales por su demanda marítima contra Chile, como lo anunció el miércoles el presidente Evo Morales.

El mandatario boliviano anunció el miércoles, durante la conmemoración del 132 aniversario de la pérdida del litoral, que su país recurrirá a tribunales internacionales para obtener una salida marítima.

El legislador Tuma habló hoy con el portal Emol luego de reunirse junto con sus colegas Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier con el canciller Alfredo Moreno, para tratar las «sorpresivas» declaraciones del presidente Morales, quien dio un giro en su estrategia con Chile para conseguir una salida soberana al Pacífico de Bolivia.

«Si ellos intentan hacer presentaciones en cualquier tribunal, entonces vamos a tener que suspender las conversaciones, mesas de diálogo y los 13 puntos de avance que teníamos a nivel de cancilleres y distintas comisiones, y suspender también la relación que teníamos con el Congreso boliviano», sostuvo.

Diálogo o tribunal

El canciller Moreno señaló hoy que Bolivia debe escoger entre el diálogo bilateral o la opción de llevar a un tribunal internacional su reclamo de una salida soberana al mar, según EFE.

«El camino hacia adelante está en manos del Gobierno boliviano, que debe determinar qué camino escoger. Uno no puede transitar por todos los caminos al mismo tiempo», señaló el ministro tras reunirse con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 «Chile y Bolivia tenían un camino de diálogo y Bolivia debe saber qué camino debe encomendar», insistió Moreno, acota la agencia española.

Moreno enfatizó, señala AFP, que su país está abierto a «buscar soluciones útiles, factibles y que sean positivas para ambos países. Ese es el camino que Chile tiene».

Moreno habló un día después que el presidente Sebastián Piñera calificara de «inaceptable» la pretensión boliviana, señalando que constituye un «obstáculo» para la relación bilateral.

El senador Larraín manifestó que «Chile tiene voluntad de entendimiento y quien ha cambiado las reglas del juego hoy día es el presidente Evo Morales. Por tanto, más que tomar reacciones muy duras o enérgicas, lo que necesitamos es que Bolivia decida qué camino va a seguir», agrega Emol.

Al igual que Tuma, el legislador agregó que «si ellos siguen el camino de la confrontación, se suspenden las conversaciones, se suspende la agenda y no habrá más diálogo. Nosotros queremos el otro camino, el que hemos venido realizando por varios años tanto el gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet como el de Sebastián Piñera. Ésa es la voluntad de Chile. Por tanto, no es un problema de Chile, hoy día Bolivia tiene la palabra si quiere seguir conversando o si quiere entrar en un clima de confrontación».

Esperanza

Tuma dijo confiar en que dicho escenario no se producirá y finalmente «primará la cordura». «Esperamos que eso no ocurra, porque la agenda de 13 puntos queda congelada, todo vuelve a punto cero y, en verdad,  Evo Morales no va a tener nada que exhibir durante su período como avance en las aspiraciones bolivianas en distintos temas con Chile», expresó.

«Quedamos en parte sorprendidos por este camino, que es equivocado porque si alguna solución van a tener los hermanos bolivianos va a ser sólo a través de una conversación y un acuerdo político con Chile», señaló.

Por ahora, informa Emol, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno sólo expresó «su sorpresa y desazón por estas declaraciones que alteran el proceso de diálogo político bilateral abierto entre Bolivia y Chile».

Respecto de la reunión con Moreno, Tuma dijo que «básicamente fuimos como Comisión a expresarle al Canciller nuestra solidaridad y coincidencia con lo que había planteado el Gobierno y el Presidente Piñera en respuesta a Evo Morales».