Icono del sitio La Razón

El Gobierno rechaza y no apoya ningún uso ni tipo de tortura

«El Gobierno no respalda ni apoya ningún tipo de uso de tortura», enfatizó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

El mandatario respondió así una consulta de una periodista en una conferencia de prensa respecto a las declaraciones hechas este jueves por el senador masista Eugenio Rojas, quien propuso legalizar la práctica de la tortura para casos «especiales», en los que supuestos antisociales se nieguen a revelar los nombres de sus cómplices o los móviles de sus crímenes.

García Libera recordó que él, el presidente Evo Morales y algunos ministros han sido torturados y «sabemos lo que es la tortura». «La rechazamos vehemente, moral,  constitucional y jurídicamente».

«No se hará ningún uso de la tortura para conseguir información ni nada. Es inhumana, está sancionada por nuestra ley» y por la Constitución.

El jueves el senador Rojas dijo que  «habría que permitir para algunos extremos. Pueden ser asaltos, crímenes. En ese sentido, la tortura puede ser aceptada, de alguna forma puede servir para presionar para que informen mucho más, sino nunca van a hablar. Cuando no hay esta clase de presiones al que ha cometido delito, y hay cómplices, no hablan muchas veces», declaró a los medios.

La posición del senador, líder de los «ponchos rojos», surge un día después de difundirse el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Navy Pillay, en el que instan al Gobierno a erradicar la tortura y malos tratos de agentes de seguridad del Estado.