Icono del sitio La Razón

Motín en la cárcel de San Pedro por pago de más prediarios

Reclusos del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz se amotinaron en reclamo de un incremento del pago de prediarios.

Reportes de televisión mostraron imágenes en las que se ven a los reclusos utilizando bombas molotov y lanzando ladrillos.

La Policía utilizó gases lacrimógenos para controlar a los internos. Algunos reclusos, en diálogos telefónicos con canales de televisión , indicaron que además los policías estaban utilizando balines de goma.

Los bomberos echaron agua, mediante mangueras , al interior del penal para evitar incendios a causa de las bombas molotov.

El tránsito por la plaza de San Pedro fue suspendido y los estudiantes de la escuela Cuba, cercana al lugar, fueron trasladados a la Defensoría  del Pueblo.

Uno de los reclusos se comunicó por teléfono con Unitel y aseguró que los policías están reprimiendo la protesta utilizando gas lacrimógeno y balines de goma.

«Todos los internados estamos dolidos con el Gobierno, es indignante que nos hagan comer en las mismas ollas que recogemos el excremento. De un pan comemos entre cinco personas. Todos estamos aquí los compañeros dolidos. ¿Sabes cuál es nuestra desesperación? es que vivimos como perros, no nos tratan con dignidad, somos seres humanos».

El recluso agregó que «hay mujeres u niños, estamos gasificado. Estamos sacando los niños al techo y nos disparan balines y gas lacrimógeno».

 

Habla el Comandante

El comandante general de la Policía Nacional, coronel Ciro Farfán, señaló que la protesta no fue por motivo de un mayor aumento al prediario, sino que se sospecha que todo fue parte de un plan masivo de fuga, ya que se conoce que al menos 15 internos pretendían escapar de la cárcel, según ANF.   

«Por todo lo que se ha visto hasta el momento estamos frente a un plan de evasión masiva, se ha utilizado el problema del pre diario como un justificativo, se ha ido preparando con bastante tiempo este plan», precisó la autoridad.