Icono del sitio La Razón

Internos de San Pedro y Gobierno cierran acuerdo

Mientras los internos del penal de San Pedro aceptaron la madrugada del sábado un incremento del 20% en sus prediarios, las reclusas del Centro de Orientación Femenina y los de Chonchocoro lo rechazaron y anunciaron más protestas.

El acuerdo entre la Dirección de Régimen Penitenciario y los reos de San Pedro fue alcanzado a las 2.00 de ayer. A los Bs 5.50 por día que cobran en la actualidad  como prediario, habrá un incremento del 20%, es decir Bs 1,10, por lo que desde el 1 de abril cobrarán Bs 6,60.

«En los próximos tres meses se llegará a un prediario de Bs 10 que cubrirá la Gobernación con los recursos del Tesoro General de la Nación», sostuvo ayer Dante Escóbar, representante de los presidiarios de San Pedro.

Los reos de ese penal se amotinaron el viernes, por lo que la Policía tuvo que intervenir. La tranquilidad volvió ayer a ese recinto carcelario.

Jorge Suheiro, de la Dirección de Régimen Penitenciario, aludió a la Ley 3302, por la que las gobernaciones se hacen cargo de la alimentación carcelaria. 

NEGATIVA. En tanto, en el COF de Obrajes, Senia Blanco, dirigente de las reclusas de Obrajes, rechazó el acuerdo al que llegaron los del penal de San Pedro y añadió que ellas piden un prediario de Bs 15.

Una determinación similar se tomó en Chonchocoro, en El Alto. «Los Bs 10 no alcanzan para nada, por eso entraremos en huelga de hambre desde el lunes (mañana)», dijo un reo que se identificó como Carlos. Por su lado, desde Obrajes, Blanco demandó además la anulación del la Ley 007 —que endurece las penas de uno a tres años— y la renuncia de Suheiro.

Piden presencia de Suheiro

Las reclusas del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes demandan la presencia de Jorge Suheiro, de la Dirección de Régimen Penitenciario, para resolver el problema de sus prediarios.

«No creemos en eso del 20% como incremento, además él (Suheiro) no viene aquí. No lo conocemos», sostuvo Sonia Blanco, dirigente de las reclusas que piden un prediario de Bs 15 y la anulación de la Ley 007 sobre cesación de libertad.

Suheiro admitió ayer que no se había contactado con las internas de Obrajes y que esperaba una comunicación con ellas. No obstante, en el COF determinaron ir  a una huelga de hambre desde mañana en protesta.

En ese penal están 233 mujeres además de 85 niños.

A la medida del COF se sumarán además los reos de Chonchocoro, un centro que está a dos horas de la Ceja.

Internos del penal de San Pedro y El Abra aceptaron la propuesta del 20% de incremento.