Icono del sitio La Razón

Legisladores del MAS piden formalmente salida de Usaid

 

La bancada del MAS en Diputados presentó a la Cámara Baja una solicitud formal de expulsión del país de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), a la que acusa de injerencia y desestabilización en el territorio boliviano, informa ANF.

En conferencia de prensa, el jefe de la bancada del MAS, Edwin Tupa, informó de que el documento será entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y al presidente de la Asamblea Legislativa Álvaro García Linera.

«Los diputados del MAS-IPSP (Instrumento por la Soberanía de los Pueblos) en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, artículos 1 y 7, y el artículo 2 parágrafo 1 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros convenios internacionales, nos pronunciamos enfáticamente por la defensa de la soberanía nacional y pedimos al poder Ejecutivo analizar la conveniencia de la expulsión inmediata de Usaid de nuestro territorio patrio», señala el manifiesto.

El senador del MAS, Isaac Avalos, informó hoy que la bancada de su partido en esa instancia legislativa, también pedirá la expulsión de la agencia al a que acusó de injerencia política.

  «En el tema de USAID, la bancada de senadores nos hemos sumado para pedir su expulsión definitiva del país, porque hemos visto que no sólo hay infiltración sino también división», explicó a los periodistas, según ABI.

Regulación

Tupa añadió que solicitarán al Ejecutivo elaborar una normativa que regule las funciones de las organizaciones no gubernamentales, especialmente las extranjeras, en el país. Esta ley debe establecer de dónde provienen los recursos económicos de las organizaciones y en qué se invierten.

«Hemos analizado la estadía de Usaid en nuestro país, hemos visto de cómo ha ido realizando injerencia política, sindical en diferentes organizaciones en el campo en las ciudades a través de más 100 ONGS (Organizaciones No Gubernamentales) que están en el país, por lo tanto debemos hacer respetar la soberanía del pueblo boliviano, por lo tanto consideramos que debe ser expulsada ya nomás», afirmó.

Tupa había anunciado este lunes que hoy entregaría pruebas contra la agencia.

El 22 de marzo, el presidente reiteró sus denuncias en contra Usaid y aseguró que «permanentemente conspira a la democracia y al Gobierno nacional. Esperemos que no se acabe la paciencia y lo digo desde un punto de vista personal».

El 16 de marzo, los jefes de bancada departamentales y de la nacional del MAS en la Asamblea Legislativa acordaron en una reunión política que a la agencia debe abandonar Bolivia por una supuesta conspiración.