Icono del sitio La Razón

Bolivia y Brasil buscan lucha antidroga regional

Llorenti y Cardozo, que visita Bolivia desde el lunes 28, viajaron ayer al trópico de Cochabamba y a la población fronteriza de Puerto Suárez para inspeccionar las labores de erradicación de coca ilegal y para recibir informes de la lucha antinarcóticos.

«La relación entre Bolivia y Brasil debe constituirse en el eje articulador de la lucha regional en contra del narcotráfico y del crimen organizado», manifestó Llorenti en conferencia de prensa. Cardozo expresó su preocupación por la actividad del narcotráfico en la región y señaló que el 60% de la cocaína que ingresa a su país proviene de Bolivia.

Ayuda. «Queremos una integración, como dice el ministro (Llorenti), con Bolivia, Perú y otros países para que pasemos a tener una actuación integral; queremos un organismo integrado de acción, de verdad, que se pueda dar colaboraciones con otros países, no hay problema. Más nosotros tenemos que ver nuestro sistema y actuación con apoyo», sostuvo Cardozo, luego de ver cómo se erradica los cultivos de coca en el trópico.

Llorenti dijo que ve con mucha esperanza la posibilidad de que en breve se pueda llevar a cabo una reunión trilateral entre Perú-Brasil y Bolivia para trabajar en temas de narcotráfico de manera operativa y recalcó que ya se avanzó mucho con Brasil. «Creemos que podemos avanzar esta experiencia para trabajar con Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y por qué no, con otros países».

Cardozo indicó que con la firma de convenios programada para hoy, se tiene previsto el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas en la lucha antidrogas, mecanismos de capacitación para policías y el uso de los aviones no tripulados que serán empleados en materia antinarcóticos.