Icono del sitio La Razón

El Canciller pide cautela cuando se hable del mar

 

El canciller David Choquehuanca pidió hoy a dirigentes sindicales, asambleístas del oficialismo, oposición, líderes de opinión, representantes de los movimientos sociales y periodistas actuar con cautela en el tema de la reivindicación marítima ante Chile.

El jefe de la diplomacia boliviana hizo esa recomendación, al advertir que el país ingresó en una nueva fase de la demanda marítima, apelando a un tribunal internacional en procura de recuperar su cualidad marítima, pero con soberanía.

«A partir de esa fecha, cualquier declaración sea de un dirigente sindical, de los movimientos sociales, sea de una autoridad del gobierno, de un asambleísta, de un partido político, cualquier declaración de un boliviano puede ser usado en nuestra contra», sostuvo.

«Tenemos que tener cuidado; cualquier declaración que hagan dirigentes, autoridades, miembros de la oposición, asambleístas, en algún momento en caso de darse un juicio puede ser utilizado en contra del pueblo boliviano, tenemos que tener mucho cuidado», insistió Choquehuanca en Palacio Quemado.

El 23 de marzo, el presidente Evo Morales anunció que se acudirá a tribunales internacionales para demandar al Gobierno chileno con el fin de conseguir una salida soberana al Pacífico. El Mandatario aclaró, al igual que días posteriores, que no se deja de lado el diálogo con el vecino país.

Morales resaltó además las sugerencias públicas sobre el tema que han dado ex presidentes, ex cancilleres y expertos y adelantó que una vez que esté conformado el nuevo organismo de reivindicación se convocarán a investigadores y ex mandatarios para que puedan aportar.

«También está previsto convocar a los ex presidentes, (para conocer) su experiencia, sus debates, sus avances o tal vez con sus ex cancilleres. Se trata de una cuestión del Estado», dijo el martes.

El Canciller fue cauto en torno a las acciones que podría asumir el Gobierno. «Prefiero mantener la comunicación por los conductos establecidos. No me gusta reaccionar sobre publicaciones, porque se dicen tantas cosas de ambos lados», agregó.

El presidente Morales dijo el martes que se estudia la opción de encargar el proceso a una dirección de reivindicación marítima o bien a un embajador plenipotenciario. Hoy el Canciller dijo que la decisión sobre ese punto se informará de manera oportuna.

Agregó que una vez concluido el proceso de análisis sobre la estructura de esta alta instancia se formará un equipo de trabajo altamente especializado, quienes tendrá la responsabilidad histórica para que los bolivianos tengan acceso soberano al mar.