Icono del sitio La Razón

Un embajador se encargaría de planear el juicio marítimo

El presidente Evo Morales abrió ayer la posibilidad de que un embajador plenipotenciario se encargue de conducir la demanda marítima ante instancias internacionales. Anunció que hoy, en reunión de gabinete, se consolidará el mecanismo que encabece esta causa nacional. 

«Un equipo jurídico explora cuál sería el mejor instrumento para la reivindicación marítima. ¿Una Dirección de Reivindicación Marítima? ¿Un Embajador Plenipotenciario de Reivindicación Marítima? ¿Estos dependientes de la Presidencia o de la Cancillería? Todavía estamos en debate. Mañana (hoy) aprobaremos este mecanismo», anunció el Presidente.

Remarcó que una vez aprobado el mecanismo, convocará a ex presidentes de Estado, ex cancilleres y expertos para recibir sugerencias y plantear una política de Estado en cuanto a la demanda marítima.

«Algunas personas toda su vida dedicaron a la investigación (marítima). Está previsto convocar a ex presidentes que hicieron planteamientos en foros internacionales», añadió Morales. Reveló que existen diversas propuestas para estructurar este mecanismo y diferentes nombres para conducirla. «Hay muchos nombres para dirigir (el mecanismo), se está haciendo las consultas», reconoció.

Sobre la conformación de este mecanismo de reivindicación marítima, tanto en el oficialismo como en la oposición prefieren que esté conformado por expertos en la materia y que no existan interferencias políticas. 

El diputado opositor Andrés Ortega sugirió que la comisión esté conformada por expertos y ex autoridades del Estado. «Deben ser entendidos en la reivindicación marítima. Personalidades que apoyaron la demanda en organismos internaciones. Sería un error que esta dirección esté controlada por políticos y líderes del oficialismo», aconsejó.

En la misma línea, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, aplaudió la iniciativa de acudir a tribunales internacionales y afirmó que este mecanismo debe ser conformado por especialistas. «132 años enclaustrados y ya nos cansamos de tantas vueltas. Y por eso que esta comisión debe ser compuesta por expertos en el tema marítimo», expresó.  

Sin embargo, fuentes del oficialismo revelaron a este medio que existe un «fuerte debate» para elegir a la persona que encabezará la comisión. La fuente indicó que en el Ejecutivo se barajan nombres como el del periodista y ex ministro de Morales, Andrés Soliz Rada, del constitucionalista Víctor Hugo Chávez y del ex presidente Carlos Mesa Gisbert.

La misma fuente afirmó que el equipo jurídico del Jefe de Estado estudia tres documentos para encarar la estrategia marítima. El primero es el libro Reivindicación Marítima Boliviana, de Víctor Hugo Chávez, otro es el Libro Azul, de Carlos Mesa Gisbert, y por último el Libro Blanco, documento que explica la política exterior del gobierno de Augusto Pinochet, quien intentó ceder soberanía a Bolivia a cambio de territorio en el denominado «Acuerdo de Charaña».

Perú objetó esa fórmula y propuso un estatuto trinacional para el territorio ofrecido por Chile al norte de Arica. Al final, Chile no aceptó.

Mesa acepta ser parte de la comisión

El ex jefe de Estado Carlos Mesa anunció que aceptaría el reto de integrar la comisión si es invitado por el Gobierno para ser parte del mecanismo que impulse la demanda marítima en tribunales.

Rodríguez se inclina por la ‘negociación amistosa’

El ex presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé planteó ayer continuar con una «negociación amistosa» con Chile para lograr una salida soberana al Pacífico, antes de iniciar un litigio internacional como anunció el 23 de marzo el presidente Evo Morales Ayma.

«Debe seguirse la modalidad de negociación amistosa antes de un litigio y es la que debería conducirnos  a una salida favorable al problema marítimo. Esto es una voluntad de  los pueblos boliviano y chileno, y obviamente peruano, para encontrar salidas de consenso antes que aquellas que vengan de una decisión de un tribunal», expresó el ex mandatario y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia durante una visita a la capital del Estado Plurinacional.

Cuando se le consultó sobre la demanda jurídica internacional, dijo que sería prematuro opinar sobre una acción de esta naturaleza. «Insisto, yo soy más proclive a seguir intentando una solución amistosamente convenida por los pueblos y los gobiernos de Chile y Bolivia», señaló Rodríguez.

Indicó, además, que desconoce los motivos que provocaron este ajuste en la estrategia marítima del Gobierno y los antecedentes que rodean a una potencial demanda en el ámbito internacional.

A diferencia de Rodríguez, el ex presidente Carlos Mesa expresó su respaldo al giro en la política marítima que dio el gobierno de Evo Morales. Aplaudió el hecho de que la nueva estrategia recupere el  planteamiento de soberanía como elemento central de solución al tema marítimo y que retorne al ámbito multilateral.