Icono del sitio La Razón

Piñera cree que «giro» de Evo es por «la situación interna de Bolivia»

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, opinó hoy que su par boliviano, Evo Morales, «dio un giro» en torno a la política marítima «tal vez» producto de «la situación interna de Bolivia».

El mandatario boliviano habló en el programa Buenos días a todos, que transmite Televisión Nacional de Chile y que en La Paz llega por el servicio de cable.

El 23 de marzo, durante la celebración del 132 aniversario por la pérdida del litoral, el presidente Morales dijo que sin dejar de lado el diálogo con Chile y la agenda de 13 puntos, Bolivia recurrirá a tribunales internacionales para conseguir una salida soberana al Pacífico.

El anuncio provocó sorpresa y malestar en el gobierno del vecino país en parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición.-

Al respecto, Piñera dijo hoy que «el Presidente Morales dio un giro».

«¿A qué se debe esto? Tal vez, a la situación interna de Bolivia. Pero lo importante es que Chile tiene un tratado de límites con Bolivia, del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente», sostuvo, informa La Tercera.

En el programa Buenos días a todos, de TVN, el Mandatario dijo que «los tratados internacionales hay que respetarlos».

«¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos?», agregó el Jefe de Estado.

Según dijo Piñera, «siempre le dijimos al Presidente Morales que Chile tiene la mejor disposición, y hemos avanzado mucho».

En esa misma línea, afirmó que «estamos construyendo el ferrocarril Arica-La Paz, que estaba inutilizado; habilitamos el puerto de Iquique, además del de Arica y Antofagasta, para facilitar el comercio boliviano; y hemos avanzado en el Tratado de Libre Comercio con Bolivia».

«Pero ellos pretenden algo que es imposible. Yo escuché a Evo Morales decir ‘Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana’. Y yo tuve que decirle ‘Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena'», concluyó.