Icono del sitio La Razón

Acusan a Fernández de movilizar reclusos

Jorge Sueiro, director general de Régimen Penitenciario, acusó ayer al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido preventivamente en Chonchocoro por la masacre de Porvenir, de generar la movilización carcelaria para evitar asistir a sus audiencias.

«Chonchocoro digita la situación de los penales. Todo tiene un motivo, pues en Chonchocoro está Leopoldo Fernández que es el que dirige esta situación de caos, con el único fin de no asistir a sus audiencias. La manera en que influencia a los privados de libertad ha sido notoria porque yo he tenido reuniones en el mismo centro y he visto su actitud», dijo Sueiro.

En respuesta, el abogado defensor de la ex autoridad, Carlos Brito, sostuvo que el Gobierno quería hacer aparecer ante la opinión pública que su defendido «es un incitador y que está detrás de todos los problemas» para evitar su regreso a la cárcel de San Pedro.

Al referirse a la alimentación de los reclusos, Sueiro aseguró que cuando terminen los problemas en las cárceles, licitará públicamente el servicio de provisión de alimentos en los recintos, para evitar los negociados que habría entre algunos proveedores y los internos, que merman el beneficio.

«Los soldados del cuartel y los policías en servicio tienen un socorro (prediario) para su alimentación de Bs 4,50 y se alimentan con esa cantidad. Para transparentar la alimentación de los privados de libertad, vamos a licitar a los proveedores para que nos entreguen la cantidad de alimentos que corresponden», finalizó la autoridad de Régimen Penitenciario.