Icono del sitio La Razón

Saavedra preside la Dirección que desarrollará la estrategia marítima

En un sorpresivo acto en el Palacio Quemado, en el que estuvieron ministros de Estado, legisladores, Alto Mando Militar y Policial, y representantes de diferentes sectores sociales, se leyó la resolución ministerial que da nacimiento a la Dirección, bajo la estructura de la Cancillería.

«Hemos decidido dar un paso para no seguir perdiendo el tiempo», afirmó Morales en alusión a los 132 años en los que Bolivia buscó la solución al diferendo vía diálogo. «Por eso la decisión de apelar a tribunales internacionales, con el único propósito de que se haga justicia», añadió.

La Dirección se encargará de perfilar la estrategia e identificar la instancia internacional a la que se recurrirá para resolver el diferendo boliviano-chileno emergente de la guerra de 1879. «No es ninguna provocación, es más bien una reivindicación del pueblo boliviano», afirmó.

Saavedra explicó que el discurso presidencial del 23 de marzo, Día del Mar, marcó una inflexión en la política marítima y anunció que se emplearán «las formas jurídicas más avanzadas, conforme al desarrollo del derecho internacional» para cumplir el mandato que asumió.

Hasta antes de la designación de la nueva autoridad, se mencionaban también como potenciales candidatos a ocupar el cargo al presidente de Diputados, Héctor Arce, y al cónsul en Chile, Walker San Miguel. Saavedra afirmó que la responsabilidad que asumió «es, tal vez, la misión histórica más importante que ha tenido Bolivia a lo largo de su vida».

Paralelamente se creó el Consejo Nacional Marítimo, que estará dirigido por el Presidente e integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, Presidencia, Defensa, Gobierno y de Lucha Contra la Corrupción.

Ambos países iniciaron el 2006 un proceso de conversaciones sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde está el tema del mar. Comisiones técnicas se reunían dos veces por año para trabajar en la agenda, pero el 2010 Santiago suspendió la reunión prevista para diciembre.

Morales y su colega Sebastián Piñera acordaron encargar a sus cancilleres trabajar en la agenda. La reunión se realizó en febrero y se definió avanzar en la temática marítima y alistar una reunión presidencial.

Morales, en reiteradas ocasiones, afirmó que el país vecino no tiene una propuesta sobre la reivindicación boliviana. De hecho, Piñera calificó de «imposible» la demanda nacional e insistió en que el Tratado de 1904 traza los límites, por lo que no existe temas pendientes.

Saavedra aseguró que el Tratado en cuestión «fue suscrito bajo coacción» y acusó a Chile de ejercitar acciones dilatorias a lo largo de la historia que frustraron el derecho boliviano de retornar al Pacífico. El Presidente explicó ayer que no puede compararse la pérdida de territorios con el enclaustramiento marítimo porque, entre otros factores, incide en el desarrollo de los pueblos. 

Diálogo. Las acciones que se asumirán no cierran la posibilidad de continuar el diálogo sobre aspectos de interés bilateral como la lucha contra el narcotráfico, el contrabando o los diferendos sobre las aguas del Silala y el río Lauca.

«Y si no quieren tocar estos temas importantes como el Silala o el Lauca, también veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales», enfatizó.

El caso del río Lauca fue incorporado en la agenda en la única reunión de la comisión técnica del 2010, mientras que sobre el Silala se avanzó en un principio de acuerdo que establece que Chile pague por el 50 por ciento de las aguas que usa hasta tanto se defina la propiedad del recurso natural ubicado en Potosí.

El jefe de bancada de la oposición  en Diputados, Osney Martínez, expresó sus dudas sobre el perfil articulador de Saavedra, aunque afirmó que apoyan toda acción que vaya a resolver el diferendo.

El director de Estrategia Marítima, que renunció al cargo de Ministro, afirmó que Bolivia quedó privada del acceso al Pacífico «por una guerra injusta, por una invasión a un pueblo indefenso». Morales informó que en Chile existen voces de diversos sectores a favor de la demanda nacional.

Hoja de vida de la autoridad

Rubén Saavedra fue designado Ministro de Defensa el 23 de enero del 2010 y ayer fue nombrado como encargado de la estrategia del mar. También se desempeñó como Director Ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras, entre otros cargos. Se capacitó en Chile, México, Uruguay y Estados Unidos en Técnicas para la Detección e Investigación de Fraudes, Corrupción y Criminalidad Financiera; Detección de Circulantes y Documentos Falsificados; Lucha Contra la Corrupción, Control de Calidad en la Auditoría Gubernamental, Justicia Constitucional y Estado de Derecho. Fue docente.

Gobierno tiene una propuesta base

El director de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, informó que el Gobierno tiene la estrategia base para empezar a trabajar en la construcción de la demanda ante tribunales internacionales. 

«Nosotros estamos trabajando todos los días hace meses y tenemos la estrategia base con la que vamos a comenzar y vamos a convocar a todas las personalidades y a todos los bolivianos que quieran participar en este emprendimiento. Vamos a convocar a todos los estudiosos, investigadores del tema marítimo boliviano, y con toda esa gama de conocimientos vamos a ir trabajando colectivamente lo que es la demanda ante tribunales internacionales», explicó.

Añadió que no existen plazos para elaborar y plantear la demanda. «Nosotros tenemos que construir el documento lo más sólido posible para hacer prevalecer el derecho de Bolivia». Saavedra informó que desde hoy empezará a trabajar en la misión que se le encomendó.

«La convocatoria que hacemos es sin exclusión, incluye a ex autoridades nacionales, los bolivianos de a pie y todos los que tengan interés en aportar en este emprendimiento», sostuvo y adelantó que revisarán los tratados que firmó Bolivia con Chile y la documentación necesaria en este objetivo.

Reyes Villa prepara su candidatura para el 2014

El senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana anunció ayer que el titular de su organización política, Manfred Reyes Villa, participará como candidato a la presidencia en las elecciones del año 2014. 

Informó sobre la decisión luego de reunirse la anterior semana con el líder opositor en Miami, Estados Unidos. «Manfred Reyes Villa volverá al país y será nuestro candidato el 2014», adelantó.

El líder opositor salió del país en enero del 2010 hacia Estados Unidos, con el argumento de que en Bolivia no existe seguridad jurídica. Señaló entonces que tenía temor de que los procesos que enfrenta sean politizados. La Gobernación de Cochabamba, conducida por el MAS, lo acusa de daño económico al Estado por malversación de fondos en diferentes obras cuando era prefecto del departamento cochabambino.

Antezana sostuvo que se conformará una «comisión de la verdad» para promover el retorno de Reyes Villa al país.  Del encuentro en Miami también participaron los diputados Andrés Ortega, Norma Piérola y el senador Bernard Gutiérrez, a quienes Reyes Villa les pidió que solucionen la crisis interna de la oposición.