Icono del sitio La Razón

Faustino Rico Toro es detenido en la ciudad de Cochabamba

El coronel en retiro Faustino Rico Toro, quien fue uno de los colaboradores de la dictadura del ex general Luis García Meza (1980-1981), fue detenido la noche del jueves en Cochabamba. Sobre el ex militar pesa una pena de dos años de cárcel a cumplirse en el penal de San Pedro.

La orden la dictó el Juzgado Segundo de Partido en lo Penal, informó el Ministerio de Gobierno.

«Rico Toro fue detenido dentro del proceso penal que le siguió el Ministerio Público y la familia Quiroga Santa Cruz y otros, acusado de encubrimiento. Rico Toro fue conducido al Centro Penitenciario de San Pedro, donde actualmente se encuentra», detalla el comunicado, según ABI. 

El mandamiento de condena fue emitido por el Juez Segundo de Partido en lo Penal, Ángel Arias. Faustino Rico Toro formó parte del grupo de militares que apoyó al ex director Luis García Meza y también cumplió funciones de ministro del Interior, Migración y Justicia, en la dictadura de Juan Pereda Asbún, informa ANF.

Fue responsabilizado del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz el 17 de julio de 1980, informa ABI.

El Ministerio de Gobierno confirmó que Rico Toro, quien era comandante del Colegio Militar de Ejército (COLMIL), cumplirá esa condena en un penal del departamento de La Paz.

De ser trasladado a la cárcel de Chonchocoro, Rico Toro será compañero de García Meza y de su ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, quienes cumplen una condena de 30 años de reclusión sin derecho a indulto.