Icono del sitio La Razón

Morales y la COB se reúnen y deciden seguir el diálogo este domingo a las 17.00

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana se reunieron esta tarde con miras a encontrar una solución que ponga fin al paro general convocado por el ente sindical y decidieron que el diálogo ingrese en un cuarto intermedio hasta las 17.00.

En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo que los dirigentes de la COB entendieron los compromisos que tiene en su agenda de fin de semana y tras una explicación de los temas en mesa e intercambio de documentos se determinó abrir la pausa hasta mañana.

«Felizmente me han entendido mis compromisos, por eso hemos declarado cuarto intermedio hasta mañana a las cinco de la tarde continuaremos», explicó el Mandatario en alusión a una anterior decisión de la COB de aceptar la invitación para reanudar el diálogo, pero con la condición de formar una comisión que trabaje por tiempo y materia, es decir, sin salir de la reunión hasta lograr conclusiones, informa ABI.

El encuentro de hoy se prolongó por más de tres horas, informó ANF. El Gobierno a través del ministro de Comunicación Iván Canelas calificó de «auspicioso» el encuentro, en tanto que el secretario ejecutivo de la COB, Pero Montes, ratificó el paro general indefinido y la continuidad de las medidas de presión, agrega ANF.

Al término de esta primera jornada de reuniones el Jefe de Estado propició una conferencia de prensa para anunciar su decisión de continuar con las negociaciones a partir de las 17.00 de este domingo (por tiempo y materia) donde propondrá a la COB «cerrar» los servicios de la Caja Nacional de Salud y crear una nueva institución.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Pedro Montes, ponderó la apertura del Jefe de Estado de dialogar con los sindicalistas, pero que no hubo avances significativos a sus demandas. Empero dijo que las medidas de presión como la huelga general indefinida y las movilizaciones de protesta no se suspenderán hasta que el gobierno de una respuesta favorable a sus demandas.

«No es mucha cosa, hemos quedado que la reunión será hasta terminar de abordar todos los temas no importa si es hasta el día siguiente (lunes) no hay problema para los dirigentes sindicales estaremos presentes. Nuevamente reitero a los trabajadores del país no se ha levantado la huelga general indefinida, no hay tregua ni cuarto intermedio en las movilizaciones, la cosa sigue no mas y los compañeros de las diferentes comisiones seguirán trabajando en dirección de preparar las tareas de la COB y las movilizaciones», dijo en rueda de prensa en la Vicepresidencia.

El viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera había indicado que el Presidente sólo se reuniría con la COB cuando el ente sindical eligiera a su nueva directiva, luego del Congreso Ordinario del 1 de mayo en Cochabamba.

Aseguró que las demandas cobistas ya habían sido atendidas y que las protestas eran impulsadas por algunos dirigentes que buscaban protagonismo con miras a las elecciones del ente sindical. La COB exige un incremento salarial mayor al 10 por ciento y la abrogación del Decreto Supremo 21060.

Hoy el presidente Morales aseguró que su Gobierno nunca ha cerrado las puertas al diálogo y que personalmente siempre se ha reunido con todos las organizaciones sociales para atender sus demandas y para elaborar leyes de corte social.
Reveló que inmediatamente se enteró de que la COB determinó suspender su Congreso Ordinario, donde debe renovarse el Comité Ejecutivo, decidió convocar a la reunión y asistir al diálogo.

«El diálogo siempre estaba abierto y con los dirigentes decidimos que avancen con los ministros, vean los distintos temas y donde no haya avances sobre temas específicos, se realice una reunión de alto nivel, es decir generalmente 10 ejecutivos de la COB con el presidente, vicepresidente, ministros y así hemos avanzado, y algunas normas, leyes sobre temas que hay que cambiar», puntualizó.

Precisó que en la reunión recibió prácticamente «un nuevo pliego de peticiones» entre ellos tres conocidos, sobre el incremento salarial, la abrogación del Decreto 809, del Decreto 21060, la rehabilitación del aparato productivo y la defensa «intransigente» de la Caja Nacional de Salud.

Detalló que entre otras demandas de la COB están el respeto al acuerdo de Panduro y la seguridad alimentaria del país.
«Decir que para ser responsables con el pueblo boliviano dejamos tres documentos escritos firmados sobre la abrogación del 21060, sobre el tema del incremento salarial, como también la rehabilitación del aparato productivo», argumentó.