Icono del sitio La Razón

Morales no descarta diálogo trilateral por el tema marítimo

El presidente Evo Morales dijo hoy estar abierto a un diálogo trilateral que implique a Chile y a Perú para resolver la demanda marítima de una salida soberana al Pacífico, pero sin que esto implique renunciar a la demanda en un tribunal internacional. Además, anunció que invitará a los gobernadores de los nueve departamentos para enriquecer la demanda boliviana contra Chile que se presentará ante una corte internacional para conseguir una salida soberana por el Pacífico.

Morales dijo que Bolivia «nunca vamos a renunciar al diálogo bilateral (La Paz-Santiago) ni trilateral» con Santiago y Lima.

«Estamos con paso a lo multilateral. Ese será también importante para nuestro accionar», afirmó el gobernante.

Respecto a la reunión con las autoridades departamentales, el Presidente dijo que «estoy pensando reunirme con los gobernadores de los 9 departamentos. Escuchar sus sugerencias. Que aporten», afirmó el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida en el presidencial Palacio Quemado de La Paz. El jefe de Estado no precisó fecha ni lugar para esta reunión, según ABI.

Este lunes, Morales se reunió con los ex presidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez para tratar el tema de la reivindicación marítima y conocer las experiencias de los ex mandatarios en torno a este asunto.

Este lunes, tras el encuentro, Morales resaltó la reunión y agradeció las «orientaciones, conocimientos y las gestiones que hicieron siendo presidentes sobre una aspiración del pueblo de retorno al pacífico con soberanía».

Luego de dar su mensaje, Morales cedió la palabra a los ex mandatarios y dejó el lugar.  Paz Zamora fue el elegido para hablar en representación de los ex gobernantes.

El ex presidente resaltó el encuentro catalogándolo de «muy positivo». Resaltó que es un hecho histórico que un mandatario se reúna con ex gobernantes para una meta común.

«Fue tan positivo que el propio Presidente nos pidió que conformáramos una especie de consejo,  creo que usó la palabra consultivo, para que junto con la Secretaria (Dirección) de Estrategia Marítima y en conexión con él y con el canciller podamos trabajar para los objetivos planteados por el gobierno y por el propio Presidente»