Icono del sitio La Razón

En Chile, un boliviano lideraba a narcos

Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique (norte de Chile) desbarataron una banda de narcotraficantes liderada por un ciudadano boliviano y un libanés, que pretendía enviar cocaína base a distintos puntos de Europa y Medio Oriente.

Se trataría del libanés Samir Chubib Abi Raad, detenido luego de las investigaciones en Santiago Centro, junto al boliviano Miguel Ortega Rocha, sindicado como el nexo entre la agrupación abastecedora de droga y el extranjero.

Según el diario El Mercurio de esa capital, la operación policial «Cedro» que se ejecutó, logró seguir a personas sospechosas que ingresaron a Chile desde Cochabamba, con 40 kilos de cocaína base en estado acuoso y otros 19 en estado sólido, el miércoles.

Luis Díaz, jefe del Departamento de Investigaciones Químicas de la PDI, explicó que en  una vivienda que habían arrendado en la comuna de Lo Espejo, los narcotraficantes acopiaban la droga y la procesaban en un laboratorio acondicionado para esa actividad.

«Se logró establecer que la droga se diluía y se hacía precipitar, lográndose aumentar en tres veces su volumen», explicó Díaz. Durante el allanamiento en Lo Espejo, se detuvo a tres bolivianos y a cinco chilenos, sindicados como ayudistas en la organización, da cuenta la Policía, según reporta La Razón digital.