Icono del sitio La Razón

El militar Poma murió hace 67 días; aún no hallan responsables

Las Fuerzas Armadas prometieron un sumario informativo en un plazo de 10 días, pero ya pasaron más de dos meses y aún no se establece responsabilidades por el deceso. Además, el Ministerio Público denunció que los militares obstruyen su labor investigativa e incluso la Fiscalía General elevó una queja, pero hasta la fecha no hay resultados concretos.

El Defensor del Pueblo hizo gestiones para indagar las circunstancias en las que falleció el militar, pero sólo se tiene un informe preliminar que no convence a Andrés Poma, padre del subteniente que llevaba una semana en ese centro de instrucción castrense de Sanandita (Tarija), que indica que murió en el ejercicio «combate cuerpo a cuerpo».

El Comando General del Ejército, a la fecha, sólo comunicó que el militar había sufrido una lesión traumática craneal el 7 de febrero, durante el desarrollo del programa de instrucción y entrenamiento militar del curso de Cóndores.

Agrega que fue atendido inmediatamente en el Hospital Militar de Sanandita, luego en Yacuiba y después en el Hospital Militar de Santa Cruz, donde fue intervenido quirúrgicamente el 8 de febrero y murió al día siguiente.

Los familiares no aceptaron esa versión y remitieron el 11 de febrero dos memoriales al comandante del Ejército, general Antonio Cueto, y al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco, pidiendo que se investigue esta muerte.

Sumario. El Ejército ya emitió el sumario, el mismo que fue derivado al Tribunal Permanente de Justicia Militar, indicó a La Razón el general Mario Ochoa, presidente de la citada corte.

«El sumario ya se ha terminado y lo tenemos aquí, en el Tribunal Permanente de Justicia Militar, para empezar con el proceso», dijo Ochoa, quien explicó que inicialmente se tiene previsto procesar a tres oficiales, de los que reservó su identidad. Néstor Burgoa, auditor del citado tribunal, anunció que se fijó la audiencia para mañana. «Son tres personas las que deben presentarse a las audiencias confesorias, para que en base a ellas se pueda seguir con los demás trámites de ley», dijo.

Burgoa evitó referirse a los cargos que pesarían sobre los oficiales inculpados. «Eso se establecerá durante la tramitación del proceso, entre tanto, como dice la ley, se presume la inocencia. Es el proceso el que va a  identificar y establecer si hay delitos o no y de qué naturaleza».

Extraoficialmente se supo que se cita la comisión de acciones culposas, maltrato a personal de menor rango y abuso de autoridad. No obstante, la Fiscalía de Tarija ya notificó al comandante y 13 miembros de la Esconbol. Sobre este particular, Burgoa indicó que fue el tribunal castrense el que tomó conocimiento del hecho en principio y ahora debería tramitarlo.
La familia de Poma pide que el caso llegue a la justicia ordinaria. El fiscal general Mario Uribe anunció una investigación del Ministerio Público. «El Defensor del Pueblo, el Ministerio de Defensa y el Ejército no nos dicen nada, parece que se ríen cuando voy a preguntar», lamentó el padre del militar fallecido. Sabe que el militar que peleó con su hijo ya pidió su baja de la Esconbol, pero eso no lo consuela y clama justicia.

3 oficiales, a la justicia castrense
El sumario informativo sobre la muerte de Gróver Poma Guanto inculparía a tres militares, los instructores Franz Eduardo García y Rudy Gerardo Pérez y el Subtte. Jorge Castro, compañero de curso del fallecido y con quien habría sostenido la pelea.

Ochoa, quien optó por no revelar el contenido del sumario hasta que se instale el proceso.Sin embargo, estos nombres no fueron confirmados por el presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, general Mario

La madre de Castro, Aurora Ureña, en un contacto anterior con La Razón, informó que su hijo ya pidió su baja de la Esconbol para iniciar su defensa legal.

«Él está dispuesto a ir a la justicia militar o la ordinaria, pero creemos que la mejor justicia es la divina», señaló, tras una conversación que sostuvo con los familiares de Poma en la oficina de la Defensoría del Pueblo.
Para los responsables de homicidio, asesinato u homicidio culposo, según el general Mario Ochoa, el Código Penal Militar establece penas similares al Código Penal boliviano.

El padre se encuentra desesperado
En el afán de hallar justicia, Andrés Poma, padre del Subtte. Gróver Poma, pidió una reunión con el presidente Evo Morales para que interceda. Pero «sus colaboradores» le habrían negado el contacto.

Asegura que   le cierran las puertas y que es posible que halle paz sólo con la muerte. Anuncia medidas radicales, porque el pronunciamiento oficial tarda.