Icono del sitio La Razón

En seis meses, el Defensor atendió tres casos de abusos

Desde el 25 de septiembre del 2010 a la fecha, el Defensor del Pueblo atendió tres casos que cobraron notoriedad pública y que se originaron en ámbitos castrenses.

El 25 de septiembre del año pasado, la red Unitel difundió un video en el que se mostraba a un conscripto del Regimiento Méndez Arcos de Challapata (Oruro) que era sometido a un castigo denominado «submarino» o «té de sopar». Estaba colgado de un árbol, pies arriba, encima de un bote de agua mientras era golpeado por oficiales militares. Además, su cabeza era introducida de rato en rato, hasta dar la sensación de que iba a ahogarse. Este video había sido filmado el 2009, pero recién el año pasado fue difundido.

Acciones. El 28 de septiembre del 2010, por instrucciones del defensor del Pueblo, Rolando Villena, la representación de Oruro se constituyó en el lugar y confirmó que el hecho ocurrió en octubre del 2009.

Se aclaró que ocurrió durante la realización del módulo «prisionero de guerra» y, pese a que los hechos se tipificaron como tortura, el conscripto Guido Álvaro López negó la misma y dijo que él buscó el «ejercicio».

A la fecha, la imputación contra los cuatro oficiales sindicados por ese caso fue anulada, ya que «no existió tortura», delito tipificado sólo en caso de que la víctima sea un privado de libertad, según el abogado de los acusados, Moisés Ponce de León.

A ese caso se suma otro sobre vulneración de derechos humanos en cuarteles y hace referencia a la queja presentada por familiares de E. P. C., un marinero del Batallón de Infantería de la Marina III Mejillones, acantonado en Guayaramerín, Beni.

El certificado médico forense concluyó señalando policontusiones, tentativa de relación sexual y alteraciones psicológicas. El informe de Psiquiatría del Hospital Militar Central de Cossmil señaló que la «víctima» terminó con un trastorno de estrés postraumático y depresivo grave.

A este caso se sumó luego el de la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto, que de momento no cuenta con un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades del Ejército ni del Ministerio de Defensa, pese a que se habría producido por «excesos» de instructores de la Esconbol.

Gestiones para evitar los abusos
Debido a las quejas recurrentes presentadas, el Defensor del Pueblo informó que se trabaja en el relevamiento de información a nivel nacional, para obtener un diagnóstico sobre la situación de los conscriptos en los recintos militares.