Icono del sitio La Razón

Se recogió testimonios de los camaradas de Poma Guanto

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó a La Razón que realizó una visita sorpresiva a la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) de Sanandita (18.02.10) y que allí recibió el testimonio de camaradas del subteniente Gróver Poma Guanto.

«Todas las puertas se abrieron y tuvimos acceso para conversar con los camaradas de la escuadra del subteniente Gróver Poma y los instructores responsables de este entrenamiento de rendimiento físico extremo», dijo.

Se contactó con el comandante de la Esconbol, coronel Iván Inchauste, y luego con las autoridades encargadas de la Sanidad y el Director de Cossmil.

«Hemos tenido acceso a mucha información y estamos ahora en un proceso de sistematizarla con fundamentos desde los derechos humanos y con basamento jurídico», señaló Villena, quien adelantó que el informe estará listo en unos días. Entretanto, evitó confirmar que la muerte se debió a una golpiza.

Afirmó que no adelantan detalles para evitar que este proceso, en su dinámica, sea contaminado en cuanto a pruebas.

No obstante, dijo que el caso se debería investigar en el Ministerio Público. Además, adelantó que en su informe defensorial se añadirá antecedentes de otras denuncias en la Esconbol.