Icono del sitio La Razón

Fiscal cita a Andrade y Vargas a través de edictos

El capitán Wálter Andrade y la dragoneante Marylin Vargas, miembros de la ex Utarc y cuestionados por sus actuaciones en el caso Rózsa, serán declarados rebeldes si no se presentan a declarar ante el Ministerio Público, que los notificará a través de edictos porque hace un año que los buscan.

El fiscal Eduardo Morales, quien indaga las denuncias presentadas contra Andrade y Vargas, aseveró ayer que «como no se conoce el paradero de estas personas, se dispuso notificarlas mediante edicto». Sin embargo, los dos policías buscados estuvieron entre los uniformados de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), que el último sábado fueron condecorados por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en la Academia de Policías. El fiscal señaló que solicitó a la Policía que permitan ubicar a los denunciados. «Hemos pedido saber dónde se encuentran destinados, pero en vista de que no nos dieron ninguna razón, corresponde los edictos y luego lo haremos conocer al juez para que los declare rebeldes», dijo el fiscal Morales.

Andrade y Vargas fueron cuestionados por sus actuaciones como miembros de la Utarc. El primero apareció en fotografías junto a Eduardo Rózsa, y pese a que compareció ante el fiscal Marcelo Soza, asignado al caso, finalmente no se estableció si actuó como infiltrado o no en el presunto grupo terrorista. A fines de octubre del 2009 se exhibió un video filmado por Vargas, donde mostraba a sus camaradas presuntamente «sembrando pruebas», contra los supuestos separatistas en la habitación de Tóásó, el 16 de abril de 2009.

El fiscal Morales reveló, sin embargo, que no se analizaron las fotos ni el video hasta la fecha. Intento de homicidio y lesiones graves son las acusaciones en contra de estos policías condecorados.

Premio por defender a la patria

Policías de la ex Utarc fueron condecorados «por defender la unidad de la patria», tras el operativo en el hotel Las Américas. El hecho fue criticado por el senador Bernard Gutiérrez, quien dijo que antes se debería esclarecer si hubo o no terrorismo.