Icono del sitio La Razón

La coca es modificada genéticamente

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) participará hoy del acto de entrega de un Plan de Ordenamiento Territorial de los Yungas, que permitirá mostrar las alternativas productivas   que tienen los cocaleros de la región. La actividad pretende contribuir con la producción alternativa de la hoja de coca.

— ¿Qué opina sobre el proyecto tripartito entre Bolivia, Brasil y EEUU para el control de la erradicación y racionalización de los cultivos de hoja de coca?
— Va a ser importante y valioso porque tendremos en Bolivia dos potencias tecnológicas para el monitoreo con imágenes satelitales. Entonces, ésta es una alianza ganadora por todos los lados. Bolivia es un país que está siendo victimizado frente a toda esta demanda de drogas ilegales; y siendo un país productor, necesita de la ayuda técnica, oportuna y coherente de los países que son amigos de Bolivia.
— ¿Qué rol va a jugar la ONUDD en esta alianza?
— Vamos a estar participando como observadores porque nosotros ya tenemos un estudio global que hacemos sobre los cultivos de coca en Colombia, Perú y Bolivia, y que normalmente lanzamos a mediados de junio de todos los años. Todo este bagaje de estudios se va a complementar para que todos tengamos la información más certera y concreta para evitar que hayan diferencias.
— ¿Cuál el propósito de actuar como observadores?
— Nosotros tenemos mucho que aportar a todo este proyecto y es importante todo lo que sirva para apoyar a Bolivia en esta lucha y en el tema de diagnóstico para identificar el problema y ver posibles soluciones. Como organismo internacional del que los tres países son parte, nosotros brindamos de manera muy abierta toda la información que ellos requieren. Estamos entrando al convenio inicial y eventualmente se espera que podamos participar más.
— ¿Será complementario el trabajo que realicen?
— Exacto, porque el tema es bastante grande. Además, la ONUDD está completando todo ese estudio de monitoreo que realizamos durante seis años, con un cálculo de rendimiento de los cultivos de coca para la producción de cocaína. Esto se hacía cada año, menos el 2010.
— Es decir, ¿se volverá a calcular cuánta hoja se necesita para producir cierta cantidad de cocaína?
— Sí, pero esta vez habrá un cambio de metodología. Las autoridades competentes de Colombia, Perú y Bolivia, con el apoyo de NNUU, nos hemos reunido para revisar la metodología que ha cambiado. En la actualidad se han modificado una serie de variables. Ahora, los precursores químicos son más potentes, los arbustos de coca están siendo en cierta manera modificados genéticamente, puesto que producen más hojas, las plantas duran más, los fertilizantes y nutrientes para los cultivos de coca están dándole un mayor rendimiento y fortaleza a la planta, y la tecnología contribuye lamentablemente a que se maximice la producción de droga.
— ¿Cómo saben que la planta está siendo genéticamente modificada?
— Hemos estado observando que ahora las plantas producen más. Esto se ha notado más en Colombia. No sabemos en Bolivia aún (de este tema), pero se sabe que cuando hay un avance tecnológico de ese nivel en uno de los tres países productores, luego pasa al otro. Es como todo negocio.
— ¿Y qué metodología se va a utilizar?
— Acá quiero ser muy claro. Esta nueva metodología no está en los libros. Lamentablemente, por ser una actividad delictiva está con aquellos que perpetran estos delitos. Para conocer realmente cuántos kilos de hojas se necesitan o cuántos litros de precursores y horas de secado, se tiene que obtener la información con gente vinculada a ello.
— ¿Y a quiénes se les pedirá esa información?
— Obviamente esa información es del bajo mundo. Hay personas en la cárcel que saben. Esa será la forma como se obtendrá la información. Visitar las cárceles será una parte de este estudio porque se tiene que tomar en cuenta la experiencia real. Los expertos primero tienen que hablar con estas personas que han perpetrado estos delitos y quizá, como parte de una colaboración eficaz, ellos puedan reducir su pena. Estos datos van a ser complementados con la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) en Bolivia y con las autoridades competentes.
— ¿Será una investigación en los tres países productores?
Exacto. Se realizará en Bolivia, Colombia y Perú. Para cada uno de los tres países se está obteniendo esa información. No en todos se usa el mismo método, pero son muy parecidos.
— ¿En qué otras acciones colabora la ONUDD a Bolivia?
— Precisamente mañana (hoy)  estamos lanzando un estudio sobre un Plan de Ordenamiento  Territorial en nueve municipios de los Yungas productores de coca, que mostrará las alternativas productivas que tienen los campesinos productores de la hoja.