Icono del sitio La Razón

DESTITUYEN A DIRECTOR DEL INRA POR SUPUESTAS ANOMALÍAS

El Primer Mandatario destituyó al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, quien será sometido a investigaciones por procesos irregulares en el saneamiento de tierras en la Chiquitania y  Germán Busch, en Santa Cruz, donde se titularon propiedades dentro de las reservas forestales.

Morales y Rojas asistieron ayer por la tarde a la entrega de títulos de propiedad a campesinos del municipio potosino de Colcha K, en Uyuni, a las 14.00. Dos horas después, en La Paz, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, posesionó como nuevo director nacional del INRA a Julio Urapotina, ex director departamental de Pando.

Tras la destitución de Rojas, personal que no se identificó procedió a desalojar a todos los funcionarios del INRA. «Nos ordenaron que debíamos abandonar las oficinas hasta las 18.30», informó una funcionaria a La Razón.

Rojas acompañó a Morales desde su primera gestión. Su destitución se da tres semanas después de que la autoridad revelara que los senadores masistas Juan Enrique Jurado y Freddy Bersatti poseían, el primero 10 mil hectáreas de tierra de manera ilegal y el segundo 2 mil hectáreas de tierras improductivas. La información fue mantenida en reserva por la ex autoridad por varios días. Afirmó que no podía revelar los nombres de los senadores «por la delicadeza del  tema».

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, descartó anoche que la destitución de Rojas se deba a una represalia por haber revelado los nombres de los senadores, ya que quien procedió a la reversión de tierras a los senadores fue el ex director del INRA, Alcides Vadillo, el 2003.

«Lo que aquí existe es una mala coordinación institucional entre el órgano fiscalizador, que es el Viceministerio de Tierras y el INRA. Además, encontramos procesos irregulares en el saneamiento de tierras, que se está investigando», dijo Pinto. «Fue una decisión del Presidente, era una decisión política», acotó.