Icono del sitio La Razón

Gobierno suspende a tres policías por los excesos en la zona de la Apacheta

El Ministerio de Gobierno suspendió a tres policías que identificó como algunos de los autores de los excesos contra la población y los medios de prensa en el operativo de desbloqueo de la vía La Paz-Oruro, en el sector de La Apacheta (a unos 25 kilómetros de La Paz), el viernes pasado.

«Se ha instruido una investigación pormenorizada en los casos que se cometieron abusos de miembros de la policía, nuestro compromiso es castigar los responsables, identificarlos al mismo tiempo que existe sanción en el marco de nuestras normas por el abuso injustificados», anunció el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti en conferencia de prensa.   

Según informes, el cabo Ciro Cachi sería el efectivo que destrozó parabrisas de un vehículo; el subteniente de apellidos Huanca Pinto, del Distrito Policial 5 de El Alto, agredió a un periodista del periódico Pagina 7 y le decomisó tarjetas de memoria de su cámara fotográfica y el subteniente José Alcócer sustrajo una bolsa del interior de uno de los motorizados estacionados en el sitio de conflicto.

Los tres uniformados fueron suspendidos de sus funciones sin goce de haberes y remitidos ante las instancias correspondientes. 

En todo caso, según ANF, aún no se devuelven los implementos fotográficos al periódico Página 7.

Llorenti agregó que la investigación no concluye ya que del mismo se individualizará a los civiles que agredieron a miembros de la Policía.

El viernes pasado en la vía entre La Paz y Oruro los maestros rurales protagonizaron un bloqueo exigiendo la atención a sus demandas y en adscripción al paro general convocado por la Central Obrera Boliviana  (COB). Trabajadores de prensa fueron agredidos tanto por la policía como por bloqueadores.

Dos policías y seis maestros rurales resultaron heridos durante el desbloqueo de un tramo de la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la zona de Apacheta. Los trabajadores de la prensa también sufrieron agresiones de ambos bandos, los que, según el Gobierno, serán investigados.

El sábado, el Ministerio de Gobierno instruyó una exhaustiva investigación sobre las agresiones que sufrieron los periodistas y gráficos.

«Condenamos todo tipo de agresión porque el Gobierno defiende la cultura del respeto pleno de los derechos humanos. Por ello, se ha instruido una minuciosa investigación sobre los sucesos de La Apacheta», dijo Llorenti en esa oportunidad.