Icono del sitio La Razón

Suspenden caso de agresión a ministros

La defensa de los dos imputados por el caso de supuesta agresión a dos ex ministros de Estado planteó este martes la extinción de la causa por abandono de querella, lo que obligó al Tribunal a postergar la audiencia mientras se convoca a los denunciantes para que presenten sus alegatos. 

La Fiscalía acusa a dirigentes estudiantiles de Sucre de haber incitado los desórdenes ocurridos el 6 de mayo del 2008, cuando los entonces ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Justicia, Celima Torrico, fueron hostigados por una turba mientras participaban de un acto oficial en la Suprema.

Por ese hecho están acusados el ex dirigente estudiantil Yamil Pilco, y el ex activista Robert Lenin Sandóval, este último declarado rebelde y contumaz, además de otros tres ciudadanos sobre quienes la Fiscalía mantiene cargos de agresión a dignatarios de Estado.

El incidente presentado por los abogados de Yamil Pilco señala que ni San Miguel ni Torrico realizaron las acciones legales para continuar con la querella, pues los mismos no radican en Sucre y tampoco se apersonaron a ninguno de los actuados previos, lo que indica que no tendrían interés en la prosecución del juicio. El Tribunal, compuesto por tres jueces ciudadanos y dos técnicos, decidió solicitar a la Fiscalía que realice los trámites pertinentes para convocar a San Miguel y Torrico para obtener de éstos una respuesta jurídica a este planteamiento. 

Pilco protestó por la decisión del Tribunal y acusó a éste de estar parcializado con los ministros.