Icono del sitio La Razón

Aún perfilan las leyes con las que se busca eliminar el 21060

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, adelantó que entre las normas en negociación está el proyecto de Ley General del Trabajo, que tiene un avance de redacción de 52 artículos.

«Es necesario que las instancias correspondientes coadyuven. En el Ministerio de Trabajo está la Ley General del Trabajo y la Ley de Minería. Estamos estancados, pero es la Central Obrera Boliviana (COB) la que debe venir. De todas maneras, les mandaremos una invitación (a los dirigentes) para que asistan el lunes», informó la autoridad. 

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el 1 de mayo, Día del Trabajador, habrá el anuncio de un conjunto de leyes para eliminar el 21060, promulgado en 1985 por Víctor Paz Estenssoro. Señaló que entre las normas se encuentran la Ley de Minería, la Ley General del Trabajo, la Ley de Empresas y la Ley Forestal.

Leyes. Admitió que sólo se hará un anuncio de las normas y que luego se discutirá con la COB antes de que los proyectos sean enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Necesitamos esas leyes para acabar de «forma definitiva con los vestigios del neoliberalismo», indicó el Vicepresidente del Estado.

Sobre la Ley General del Trabajo, Rojas explicó que esta norma tiene la característica de ser más coercitiva con la parte patronal y ofrece mayores beneficios para los empleados, tanto del sector público como privado.

El punto de divergencia entre la COB y el Ministerio de Trabajo es el capítulo de la contratación de trabajadores. El sector trabajador critica las condiciones de la contratación de la fuerza laboral.

En la Ley de Minería existen observaciones en el artículo 152, que establece la creación de un aporte adicional a la regalía minera, que deberá ser pagado por aquellos operadores mineros cuyas ventas o exportaciones anuales superen los 210 millones de bolivianos.

Sobre la Ley Forestal y la Ley de Empresas, el Órgano Ejecutivo todavía trabaja en el consenso con los sectores implicados, en los que se incluye la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. 

Espíritu del decreto polémico

En 1985, Víctor Paz Estenssoro sentenció la hiperinflación: «Bolivia se nos muere». Así, promulgó el Decreto Supremo 21060, que esencialmente estableció el libre mercado, la libre contratación y la creación del Bolsín.