Icono del sitio La Razón

Hermanos Ojeda van a la cárcel en el caso Sanabria

«Tomando en cuenta los elementos de convicción y todo lo fundamentado por el Ministerio Público, así como por el Ministerio de Gobierno, el juez 9° de Instrucción en lo Penal-Cautelar, Rolando Sarmiento, ha dispuesto la detención preventiva en el penal de San Pedro de los hermanos Ojeda», indicó Fernando Rivera, director jurídico del Ministerio de Gobierno.

En la audiencia se reveló que se procedió a la aprehensión de los hermanos porque mantuvieron contacto con Roberto Igreda Coz, en cuyo poder se encontró documentos de envío de minerales a Estados Unidos por parte de Sanabria, en septiembre del 2010. Igreda Coz señaló en sus declaraciones que fue contactado por Wálter Ojeda y una mujer identificada como Lourdes Rodríguez.

Contacto. Wálter Ojeda dijo que fue contratado por Yanik Valenzuela Foronda y Andrés Sánchez, quienes le pidieron conseguir 10 toneladas de zinc. El mineral conseguido fue llevado a su casa. Habían 50 sacos, «pero ése no es el procedimiento para exportar minerales», según hizo notar Fernando Rivera.

«Aproximadamente, una semana antes de entrar al contenedor, Valenzuela se apersona y saca 20 bolsas, mismas que devuelve media hora antes de cargar en el contenedor. Esas bolsas fueron verificadas por gente de la FELCN, que no detectó droga», informó el abogado de Wálter, Raúl Rivero.

A Gonzalo Ojeda se lo detuvo porque habría ido a la oficina de Igreda Coz en varias oportunidades, junto a su hermano Wálter, además que los investigadores determinaron que estuvo presente el día en que se cargó el mineral en el que se mimetizó la droga.

Involucran a más personas

El 2009, de acuerdo con la documentación que presentaron a sus abogados, los hermanos Ojeda tenían como patrocinante a Yanik Valenzuela, a quien señalan ahora de ser la persona que les dio el dinero para comprar zinc.

Raúl Rivera, abogado de la defensa de los hermanos, afirmó que ellos no tenían conocimiento de las acciones relacionadas con el tráfico de drogas que se atribuye a Valenzuela y Sánchez.

Tras los allanamientos realizados en la ciudad de Oruro, se determinó que el 26 de septiembre de 2010 la carga de mineral fue llevada por Miguel Mamani Tupa a Arica-Chile. Igreda Coz habría sido contactado por Wálter Ojeda para pactar el envío de zinc a EEUU.