Icono del sitio La Razón

Se elabora reglamento para preselección en poder judicial

La Cámara de Diputados inició hoy la elaboración del reglamento para la preselección de los candidatos al Poder Judicial que debe ser aprobado por dos tercios del pleno de la Asamblea Legislativa. Se prevé que la norma esté aprobada la próxima semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó, en conferencia de prensa, que el reglamento tendrá todas las sugerencias hechas por asambleístas del oficialismo y la oposición. 

«El perfil de los postulantes a magistrados establecen criterios de género y origen indígena, para ello se requiere ser boliviano, ser abogado de profesión y tener tres años de experiencia», dijo.

La Comisión Mixta (senadores y diputados) de Constitución de la Asamblea Legislativa, presentará la próxima semana el texto del reglamento, dijo Arce. «Ya se ha elaborado el proyecto de Reglamento para la convocatoria a habilitación, calificación y méritos de los postulantes para ser candidatos», precisó.

La Asamblea Legislativa debe aprobar el reglamento de preselección de los postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, cuya nómina será remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargada de organizar el proceso. 

El martes, el presidente de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente Álvaro García Linera, recordó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el calendario electoral para las elecciones de magistrados al Poder Judicial debe iniciarse en mayo próximo, si se quiere cumplir con el calendario del proceso previstos para octubre.

«Es nuestra intención que hasta fin de año elijamos a los miembros de los Tribunales de justicia del país, vamos a esforzarnos para que eso suceda hay un calendario electoral que tiene que estar arrancando el mes de mayo para arrancar con la elección por voto universal y directo», dijo en rueda de prensa.