Icono del sitio La Razón

El TSE sólo reglamentará sanciones a los medios

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó ayer que el ente que preside no creará nuevas sanciones para los medios de comunicación que infrinjan la Ley de Régimen Electoral, ya que los castigos ya están establecidos.

Aclaró que la entidad rectora de los comicios sólo reglamentará las disposiciones establecidas en la ley en torno a las sanciones contra los medios que infrinjan la norma en el caso de las elecciones de autoridades judiciales. «El reglamento simplemente establecerá su ejecución y su cumplimiento. Los límites ya están dados en la Ley (de Régimen Electoral)», afirmó Ovando.

Dijo que las sanciones y prohibiciones serán ejecutadas tanto para los medios de comunicación como para los candidatos a autoridades judiciales. «Para los medios de comunicación hay cuatro prohibiciones: no pueden difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral, no pueden referirse específicamente a una o un postulante en forma positiva o negativa, no pueden generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes y no pueden dar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante», explicó la autoridad.

Según la Ley de Régimen Electoral, la sanción para los medios que infrinjan una de las cuatro prohibiciones es la «inhabilitación para emitir propaganda electoral en los siguientes dos procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato».