Icono del sitio La Razón

Envían a San Pedro a tres policías y a un abogado por el caso Sanabria

El capitán Juan José Ugarte, el sargento Paulino Tapia Flores y la cabo Betty Poma Sanga, miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fueron acusados por el Ministerio Público, junto al abogado Yanik Valenzuela Foronda, por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Con referencia a los policías de la FELCN, el Ministerio Público señaló que los mismos fueron aprehendidos y luego imputados en el marco de las investigaciones en torno al presunto tráfico de drogas en el que fue implicado el general (r) René Sanabria, detenido actualmente en Estados Unidos por narcotráfico.

La acusación en contra de Sanabria indica que había realizado un envío de 144 kilos de droga camuflados en zinc. Este cargamento debió ser verificado por la FELCN antes de su «exportación», sin embargo, la fuerza antinarcóticos de Oruro no recibió ninguna solicitud de verificación del mineral en cuestión, según estableció el Ministerio Público.

Esa inspección, no obstante, fue efectuada de manera ilegal, sin ninguna orden emanada de autoridad competente, por los tres policías que comparecieron ayer ante el juez Sarmiento.

Ellos habrían actuado por orden escrita que mostró Ugarte y pusieron un solo precinto de verificación al mineral, cuando lo usual es que coloquen dos, según se reveló en la audiencia cautelar. De ahí se tiene que el envío realizado del puerto de Arica (Chile) a Panamá era el que tenía la droga incautada a Sanabria y que los 210 sacos de zinc sirvieron para camuflar la sustancia, hecho que los ahora acusados conocían, arguyeron los fiscales antidrogas.

Dinero. La Fiscalía estableció que el abogado Valenzuela proporcionó $us 8.000 a Wálter Ojeda (detenido en San Pedro junto con su hermano Gonzalo) para la compra de zinc. Los abogados encargados de la defensa de los policías acusados indicaron que no son evidentes los argumentos esgrimidos por la comisión de fiscales que indaga el caso.

También negaron responsabilidad en la verificación de la carga, pues en esta tarea participó primero el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), luego la verificadora Alex Stewart y recién la FELCN. También pidieron considerar que el envío fue efectuado el 26 de septiembre de 2010 y que lo que ha ocurrido a la fecha de la inspección, ya no es responsabilidad de los mismos.

Otro elemento observado es el hecho de que no se detalló cuál fue la participación de cada uno de los imputados y que hubo fallas procesales en la aprehensión de Valenzuela, según su abogada, Mabel Antezana. No obstante, después de más de dos horas y media de audiencia, el juez dispuso la detención preventiva para los tres policías y el abogado.

Ellos se suman a los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia, quienes son acusados de comprar el mineral para Valenzuela. Antes fue detenido el empresario peruano Roberto Igreda Coz porque su comercializadora habría transportado el zinc de Oruro al puerto de Arica, luego a Panamá y después a Miami (EEUU).

El hecho salió a la luz el 24 de febrero, cuando fue detenido en Panamá el general (r) René Sanabria y Juan Marcelo Foronda, de quien resultó sobrino Yanik Valenzuela Foronda.

Otros cuatro policías están presos en la cárcel de San Pedro por el mismo caso, entre ellos el capitán Edwin Oña Mondaca, subjefe nacional del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), unidad de la que Sanabria era jefe cuando fue detenido.

Sanabria, dos meses detenido

Detalles del caso
René Sanabria viajó a Panamá el 24 de febrero en un vuelo comercial, desde la ciudad de Santa Cruz. Fue aprehendido en la terminal aérea de ese país centroamericano por personal del Ministerio Público, de la Policía Panameña y de la DEA.

Tras su detención, Sanabria se declaró inocente, pero un tribunal federal estadounidense determinó iniciar el proceso en su contra el 23 de mayo próximo. Entre tanto, su esposa Lourdes Nava, tiene una orden de aprehensión emitida en Bolivia.

Afirman que los fiscales imputaron sin pruebas

La abogada Mabel Antezana, defensora de Yanik Valenzuela Foronda, sostuvo que su cliente sólo tiene una relación de parentesco con Juan Marcelo Foronda, quien fue detenido el 24 de febrero en Panamá y luego trasladado a Estados Unidos, junto al general (r) René Sanabria.

Sin embargo, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, señaló que «se advierte que el abogado (Valenzuela Foronda) entregó la suma de 8 mil dólares, más 13 mil dólares, a los hermanos Ojeda para que éstos puedan adquirir 18 toneladas de zinc», mineral en el que se camuflaron 144 kilos de droga.

«En realidad, en toda la investigación no hay una sola prueba que acredite que se ha comercializado droga. Se ha comercializado zinc. No hay un documento que acredite que en ese vehículo había droga. (Los fiscales) ni siquiera tienen el documento de incautación de Panamá. Entonces, sobre qué investigación estamos hablando», indicó Antezana, y cuestionó que con ese antecedente se los impute por tráfico de drogas.

También dijo que es evidente que su cliente presentó un recibo por 13 mil dólares, que «de favor» pagó a pedido de Juan Foronda.