Icono del sitio La Razón

Legisladores chilenos critican la postura en torno al Silala

La postura del presidente, Evo Morales, de buscar un acuerdo con Chile por el uso de las aguas del Silala fue considerada fruto de la «demasiada inestabilidad en la política boliviana»  por el senador de la Unión Democrática Independiente (UDI), de derecha Hernán Larraín.

No fue la única reacción de legisladores chilenos de derecha a la postura boliviana. Los diputados José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (RN) y Mónica Zalaquett (UDI), también miembros de la comisión de Relaciones Exteriores criticaron la posición del presidente Morales.

Este martes, el presidente, Evo Morales, dijo que tiene «mucha confianza» en que su colega chileno, Sebastián Piñera, y el pueblo chileno apuesten a dialogar en búsqueda de una posible solución.

El canciller Moreno dijo el miércoles que la «disposición de Chile es que estos asuntos se resuelvan por el diálogo. Ese ha sido siempre nuestro predicamento y se mantendrá así», informa La Tercera.

Larraín, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. indicó que el tema «pareciera estar manipulado por hechos de política local y no por intereses de Estado, ya que no habiendo políticas de Estado en materia de relaciones exteriores como lo ha tenido Chile, se hace muy difícil pensar en cómo continuar», según La Tercera.

Recordó que «la comisión que está llevando adelante esta agenda de los 13 puntos llegó a un acuerdo, pero después el Gobierno boliviano lo desconoció y, por lo tanto, quedamos en fojas cero».

Por eso, «eso es lo que está demostrando que Bolivia pareciera no tener mucho interés en avanzar, y eso es delicado porque imposibilita la integración, que es necesaria entre ambos países».

Edwards y Zalaquett lamentaron que Morales-según dijeron- «use temas bilaterales como herramienta de política interna, cuando las encuestas están bajas», informa La Tercera.

El diputado Edwards dijo que «Bolivia no usa las aguas del Silala ya que les resulta imposible viabilizar su uso. La pendiente en el lado boliviano viene hacia Chile, y las aguas están lejos de cualquier poblado o actividad económica de interés en Bolivia».

«La pretensión boliviana de que Chile le pague una supuesta demanda histórica, por su uso en los últimos anos, parece simplemente ridícula. Tan ridículo como la idea de que se habría desviado el curso natural del río (Lauca) que cae por quebradas en lugares recónditos de Bolivia», agregó Zalaquett.

Aclarar temas

A criterio del senador de la UDI Larraín, «antes de seguir hablando de este punto o de otro», se debe tener claridad en el sentido de conocer «cuál es su política de Estado en esta materia».

En todo caso, Larraín opinó que «en el terreno actual se hace muy difícil poder tener una agenda de conversaciones que se mantenga en el tiempo por esta inestabilidad boliviana».

El domingo, el director de la Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia, Rubén  Saavedra, dijo que Bolivia analiza la posibilidad de acudir a tribunales internacionales para demandar a Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala y del río lauca. Aclaró que en todo caso esto sería si es que el diálogo no prosperaba.