Icono del sitio La Razón

Paraguay inicia control aéreo en la frontera

Aviones de combate de Paraguay patrullarán la zona fronteriza con Bolivia para prevenir ilícitos como el narcotráfico, mientras en Argentina presentaron un proyecto de ley para el derribo de aviones en vuelos clandestinos procedentes de Bolivia, Brasil y Paraguay.

Los aviones de combate Tucano, de la Fuerza Aérea paraguaya, partieron pasado el mediodía de ayer  rumbo a la ciudad de Mariscal de Estigarribia en el Chaco, para iniciar el control del espacio aéreo colindante con Bolivia, reportó el periódico paraguayo ABC.

De acuerdo con la información, las aeronaves iniciarán hoy las operaciones patrulleras que tienen el fin de prevenir vuelos ilícitos en la zona, en especial los vinculados con el narcotráfico. Los Tucano están equipados con tanques auxiliares de combustible y están destinados a aumentar el área de patrullaje para prevenir actividades ilegales en la zona fronteriza.

Mientras tanto en Argentina, un grupo de diputados presentó ayer un proyecto de ley que habilita el derribo de aviones en vuelos clandestinos procedentes de países como Bolivia, Brasil y Paraguay, en especial si transportan cargamento de droga a su territorio.

El objetivo del proyecto es controlar el espacio aéreo y garantizar la seguridad argentina, informó el diputado de Propuesta Republicana Julián Obiglio, impulsor de esta norma.

«Al país ingresan por día entre 100 y 150 vuelos ilegales. Sin controles se permite que entren y salgan productos y hasta gente en forma ilegal. Con una medida bastante simple se revertiría la situación», argumentó el legislador, reportó ANF. El proyecto establece la instalación de una red de radares y la dotación de aeronaves con capacidad de interceptar vuelos clandestinos.