Icono del sitio La Razón

Cónsul chileno desea ‘suerte’ a Bolivia en su demanda

El cónsul de Chile en Cochabamba, Jaime Ceruti Carbonell, expresó su deseo de suerte a la administración de Evo Morales ante el anuncio de recurrir a tribunales internacionales para recuperar la soberanía marítima.

«Bolivia tiene todos los atributos en esto, como para hacer todas las manifestaciones que estime conveniente; en eso Chile no tiene nada que ver, y le deseo la mejor suerte del mundo», afirmó el diplomático.

Ceruti Carbonell prefirió no emitir comentario sobre la postura boliviana. «Ha generado reacción, me he enterado por los periódicos, pero, repito, yo personalmente no puedo emitir ninguna palabra», minimizó.

Vecino. Por su parte, el ministro decano del Cuerpo Consular del Perú en Cochabamba, Alfredo Tejada Samame, declaró que «Perú jamás será obstáculo para una salida al mar de Bolivia». «Tenemos elogios para el gobierno que está haciendo hoy día el gobierno para tratar el tema al más alto nivel, la no violencia, simplemente en base a historia y al orden jurídico que debe prevalecer en todo orden».

Aseguró que países vecinos «ven con buenos ojos» las manifestaciones bolivianas en torno al tema marítimo. «Incluso representantes chilenos participarían del evento, ésa es la forma en la que se llevan los litigios de carácter internacional, como lo hace el Perú, hemos ido a La Haya y Chile no lo ha tomado como un frente en ningún momento», dijo.