Icono del sitio La Razón

En vigilia familiares de marinos ahogados

Un grupo de familiares de cuatro conscriptos que se ahogaron en las aguas del río Abuná (Pando) inició ayer una vigilia en las puertas de la Catedral Metropolitana de La Paz, exigiendo que se les entregue los cuerpos de las víctimas.

Marco Antonio China Nina, Henry Apaza, Jorge Luis Apaza Nina y Ronald Condori Flores fueron identificados como los marineros de la Armada Boliviana que habían desaparecido bajo las aguas del Abuná el 25 de abril, tras el naufragio de la embarcación en la que cruzaban el río.

Un grupo de padres de familia viajó ayer a Guayaramerín (Beni) para recoger los cuerpos de los marinos. Informaron a quienes se quedaron en La Paz, que los militares les negaron la entrega y el  traslado de los cuerpos, según informaron a través de la red Erbol.

«Supuestamente, por un cambio de destino estaban siendo trasladados desde Guayará hacia su nuevo destino (en Pando), viaje que debía durar seis días por barcaza. En ese trayecto habrían caído los conscriptos», contó otra de las familiares que, como el resto, no se identificó.

«Mientras no nos entreguen los cuerpos, vamos a seguir aquí, en esta vigilia. Además, queremos que se esclarezcan los hechos, porque hay muchas contradicciones sobre el accidente», protestó otro familiar.

La Armada, en un comunicado de prensa, indicó el miércoles que en la embarcación estaba el capitán de puerto, su auxiliar y siete marineros. Una maniobra de la embarcación a causa de la corriente del río habría, según el reporte, provocado el naugrafio y la desaparición de cuatro marinos bajo las aguas.