Icono del sitio La Razón

EVO ANULARÁ OCHO LEYES QUE SUSTENTAN AL DS 21060

Dentro del paquete de medidas que emitirá el Gobierno en ocasión del Día del Trabajador, el presidente Evo Morales anunciará la eliminación de ocho leyes que, en su proceso modificatorio, «sepultarán» el Decreto Supremo 21060. Además, revelará cambios en el sector productivo minero.

El discurso principal del Jefe de Estado se desarrollará en la población minera de Huanuni, Oruro, donde anulará las siguientes leyes: Ley de Minería, Ley Forestal, Ley General del Trabajo, Ley de Bancos, Ley de Inversiones, Ley de Electricidad, Ley de Exportaciones y Ley Ambiental.   

«Mediante un decreto (supremo) vamos a eliminar las leyes que quedan de 20 años de neoliberalismo, (entre ellas) la Ley de Minería, la Ley Forestal, la Ley Laboral que hay que adecuarla a la nueva Constitución, esto para sepultar al 21060», afirmó Morales ayer en Cochabamba.

Acotó que aún quedan «residuos» del Decreto Supremo 21060, puesto en vigencia por el ex presidente Víctor Paz Estenssoro, con el objetivo, según Morales, de contrarrestar la inflación. «Pero mucho depende de las normas, seguramente el gabinete va a seguir trabajando para poder emitir algunos decretos supremos que puedan siempre ser una respuesta al pueblo boliviano, pero también un homenaje a los trabajadores el 1 de mayo», destacó el Mandatario.

Al respecto, según expresó el ministro de Trabajo, Félix Rojas, la emisión del conjunto de medidas que lanzará Morales en la localidad minera marcará los plazos y condiciones para modificar las ocho normas que intentarán «sepultar» al 21060.

«La abrogación del Decreto Supremo 21060 se materializará a través de la emisión de un decreto que incluye una serie de leyes que tiene una tendencia a la defensa de los recursos naturales», afirmó Rojas en entrevista con radio Panamericana.

Minería. Una fuente del Órgano Ejecutivo reveló a La Razón que Morales anunciará hoy el avance de la negociación entre el Gobierno y la empresa minera privada Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, donde se estudiaba cambiar el contrato de arriendo a riesgo compartido y con participación estatal mayoritaria.

El ministro de Minería, José Pimentel, afirmó el 21 de abril que el Gobierno no rescindirá los contratos con Glencore, por pedido de los sindicatos de trabajadores de las minas. El Ejecutivo optó por una renegociación.

«Estamos discutiendo con la empresa procesos de migración de alquiler a riesgo compartido con una participación mayoritaria del Estado», afirmó el funcionario.  

La suiza Glencore opera en Bolivia a través de su filial Sinchi Wayra en la mina Bolívar con contrato de riesgo compartido y en arrendamiento los yacimientos de Porco y Colquiri. En tanto que la minera canadiense Pan American Silver Corp. (PAAS) en contrato de riesgo compartido la mina San Vicente.

El 13 de abril, La Razón informó que el Presidente se comprometió a «recuperar» los yacimientos mineros en el marco del acuerdo establecido con los trabajadores de la minería estatal. Se preveía que este anuncio sea emitido por el Mandatario en el Día del Trabajador.

Empero, el Gobierno, luego del anuncio de Morales, descartó el proceso de nacionalización de minas.
Ese anuncio fue confirmado por la fuente que consultó este medio, quien dijo que se «descartó» la nacionalización del sector minero.

Incluso el ministro de Trabajo, Félix Rojas, confirmó a un medio de la ciudad de Santa Cruz que no habrá nacionalización de las compañías mineras. Añadió que habrá una migración de contratos para que el Estado tenga más control de los yacimientos productivos. El Gobierno nacionalizó hasta la fecha 12 empresas de capitales foráneos.

Maestros critican la medida

TRATATIVAS

El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz José Álvarez afirmó que su sector no festejará el Día del Trabajador porque, según el sindicalista, el Gobierno de Evo Morales no respeta el derecho a la huelga y a la protesta. «Los trabajadores nada tenemos que celebrar al lado del gobierno de Evo Morales, ya que se convirtió en un gobierno reaccionario que intenta quitar el derecho a la huelga, a la protesta», dijo.