Icono del sitio La Razón

Evo dice que diálogo con Chile no está fracturado

Un día después de celebrar el Día de la Recuperación Marítima y a pesar de que determinó que recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la soberanía marítima, el presidente Evo Morales expresó ayer que su Gobierno «jamás» romperá el diálogo con la administración de Sebastián Piñera para resolver los diferendos con Chile.

El Mandatario, en declaraciones a periodistas en Cochabamba, también apostó su confianza en resolver los conflictos de las aguas manantiales del Silala y del río Lauca por la vía de la conversación diplomática.

«Todavía confío en el diálogo, Bolivia jamás va a romper el diálogo con Chile, es nuestra obligación mantener ese diálogo. En el tema del (río) Lauca y (de las aguas) del Silala vamos a apostar por el diálogo», auguró Morales. 

Como parte de la estrategia para volver al mar, el Presidente recurrió al pueblo chileno para lograr una salida soberana. Resaltó que «no pierdo la esperanza en el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con ese país, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales (…) que serán el puntal para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía», dijo en su discurso del Día de la Recuperación Marítima.

Ayer, culpó a intereses «transnacionales» de 1879 para que Bolivia haya perdido el acceso al mar. «Si bien hace 132 años que hemos perdido el mar, no es por culpa del pueblo chileno sino por culpa de las oligarquías nacionales, de la oligarquía chilena y con participación de las empresas transnacionales británicas», dijo.

Chile, a través de su canciller, Alfredo Moreno, también abrió la posibilidad de reiniciar el diálogo con Bolivia.

La agenda de los trece puntos

 Los temas marítimo, del Silala y del Lauca están en evaluación en la agenda bilateral, interrumpida desde el 23 de marzo, cuando Bolivia anunció que apelará a tribunales internacionales.

Piden iniciar diálogo con Perú

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, general retirado del Ejército, consideró que primero se debe iniciar un diálogo con la República del Perú dado que ese país también fue afectado por el cercenamiento de su territorio y es por donde Bolivia intenta llegar al mar.

«Las negociaciones primero se deben hacer con el Perú para que junto a este país se pueda negociar; porque sabemos que el Perú perdió Arica en la guerra del 79 y 80, el Perú perdió Tacna y Arica, y en el tratado de paz de ellos, Tacna pasó para Perú y Arica para Chile, pero nosotros seguimos insistiendo salir por el norte de Chile», afirmó Shriqui.
Al respecto, el Gobierno de Evo Morales no descartó la inclusión de Perú en la negociación de la demanda marítima entre Chile y Bolivia. «La posibilidad de un diálogo trinacional (Bolivia, Chile y Perú) todavía no fue evaluada por nuestro país. De todas maneras, nosotros estamos prestos a conversar sobre todas las formas para solucionar los problemas», afirmó el 8 de abril el titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra.

Esta posición fue apoyada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Eugenio Tuma, quien afirmó que «la única manera en que Bolivia terminará su enclaustramiento marítimo será cuando nos sentemos en una mesa con Perú a discutir una salida por el norte de Arica (Chile)», dijo.