Icono del sitio La Razón

Juristas observan proceso de preselección

Colegio de Abogados de La Paz exige el derecho al libre ejercicio profesional 

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Herrera, lamentó que los abogados que defendieron a personas involucradas en el «caso terrorismo» o en procesos de narcotráfico sean inhabilitados para participar de la preselección para autoridades judiciales, como lo establece el Reglamento Interno de Preselección de Candidatos para la conformación del Órgano Judicial, aprobado en la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.

«Todo profesional tiene derecho a ejercer sus funciones, no se puede prohibir que los abogados que hayan patrocinado en estos diferentes procesos legales participen de estos comicios», criticó Herrera, quien añadió que los juristas que hayan sido parte de grupos irregulares sí deben ser excluidos de la preselección.

Herrera adelantó que está de «acuerdo» con el Reglamento; empero afirmó que enviará a la Asamblea Legislativa una nota pidiendo la modificación del punto donde se suspende a abogados defensores de narcotráfico y «separatismo» del proceso.

«Quienes defiendan a personas que hayan estado inmiscuidas y se les haya comprobado del intento de división al país no pueden ser autoridades judiciales, pero eso no quiere decir que ellos no pueden trabajar», afirmó la senadora Gabriela Montaño (MAS), el día de la aprobación del Reglamento en la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo. (IP)