Icono del sitio La Razón

5 implicados en caso Rózsa dicen estar mal de salud

Los familiares de cinco involucrados en el caso Rózsa, de supuesto terrorismo, iniciaron una campaña para impedir que sus seres queridos sean convocados o traídos a La Paz para que presten sus declaraciones, debido a que padecen de males cardiovasculares que ponen en riesgo su salud en lugares que estén por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

«A la población, a las instituciones que protegen los derechos humanos y fundamentales de las personas queremos pedir por la vida de nuestros padres, si ellos son obligados a venir, si los traen por la fuerza, es un anticipo de condena a muerte, no estamos bromeando, si ellos no concurren y son declarados rebeldes, les están vulnerando su derecho a la legítima defensa», dijo Gary Prado, hijo, en una conferencia de prensa realizada en La Paz.

Rebeldes. El 11 de abril, el juez 9° de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, declaró rebeldes a cuatro implicados en el caso llamado terrorismo porque no asistieron a la audiencia en Cochabamba. Juan Santiesteban, Gary Prado Salmón, Carlos Pereira y Lucio Áñez Ribera argumentaron, a través de sus abogados, problemas de salud, pero aún así, el juez mantuvo su decisión.

«Por diversas deficiencias cardiacas no pueden concurrir a audiencias o juicios orales que se desarrollen en esta ciudad (La Paz)», añadió Prado.