Icono del sitio La Razón

Verificarán en frontera la mercadería de origen japonés

La Aduana de Bolivia verificará en su frontera con Chile la mercancía proveniente de Japón y otros países asiáticos que podrían contener radiactividad, debido a las explosiones en el reactor nipón de Fukushima tras el sismo de marzo, dijo ayer una fuente oficial.

El equipo del Instituto Boliviano de Tecnología (Ibte) «se va a trasladar la próxima semana a Tambo Quemado y Pisiga (fronterizos con Chile) para verificar la mercadería de internación», dijo a la AFP la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya. El personal del Ibte «tiene los equipos para hacer las mediciones» de radiactividad, agregó.

Los dos poblados son puntos clave del comercio que llega a Bolivia desde el océano Pacífico, por los puertos de Arica e Iquique, en el norte de Chile. En Iquique, a principios de este mes, las autoridades chilenas detectaron radiactividad en vehículos usados procedentes de los puertos japoneses de Osaka y Yokohama, a 500 km de Fukushima, donde hubo una crisis nuclear tras el terremoto y tsunami que afectaron a Japón el 11 de marzo.

«También estamos pidiendo información a Chile y vamos a pedir los certificados medioambientales» sobre las importaciones que podrían llegar a Bolivia desde el Japón y otros países asiáticos, señaló Ardaya. Bolivia importa de Japón principalmente vehículos y sus repuestos.