Icono del sitio La Razón

Operativo de rastreo con base en la población de Chulumani

«Realizamos seis operaciones de búsqueda y rescate. Estuvimos en Chulumani (Yungas) cerca a ocho horas en helicóptero y en aeronaves monomotor y bimotor, lamentablemente sin ningún resultado positivo. Esta noche (ayer) estamos evaluando toda la zona que sobrevolamos y donde se hizo el rastrillaje», informó el comandante de la FAB, general Tito Gandarillas, quien comanda las operaciones desde la localidad de Chulumani (a 120 kilómetros de La Paz).

La avioneta Cessna, TU-210 con matrícula FAB-341 de la FAB, fue declarada en emergencia a las 15.30 del jueves, porque no retornó a la hora prevista tras sobrevolar por zonas de los Yungas (Coroico-La Asunta-Caranavi) de La Paz.

Los tripulantes son el teniente Néstor Álvaro Otich Arena (piloto) y el teniente aviador José Javier Alegría Estrada (copiloto), mientras que los  pasajeros son Leonardo Iván Alfaro Santiago, Estephan Javier Campos Ruiz, Mariela Cinthia Moreno Torreblanco y Patricia Olga Delgado Rua, funcionarios de la ONUDD.

El representante en Bolivia de la organización internacional, César Guedes, manifestó sentirse «muy preocupado por la situación» de sus colegas», todos ellos profesionales bolivianos que cumplían una labor de monitoreo de cultivos de coca y de productos alternativos en la región de Chulumani y La Asunta.

Operativo. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, informó anoche sobre los operativos que realizó la FAB hasta las 18.00 y aseguró que la búsqueda continuará hoy por las diferentes zonas por las que se presume desapareció.  «Vamos a continuar con las labores de rescate hasta encontrarlos», indicó la ministra.

También expresó su preocupación por la información no oficial, proveniente de La Asunta, que se difundió al mediodía de ayer, dando a conocer erróneamente el hallazgo de la aeronave en la localidad Las Palmeras. Pidió a los pobladores yungueños que den a conocer cualquier información que tengan a las autoridades pertinentes.

Gandarillas sostuvo que desde las primeras horas de hoy sobrevolarán otra vez la zona en cuestión. «Tenemos personal entrenado en el tema de búsqueda, entre ellos está el personal del grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate (SAR) de Cochabamba y de La Paz, además de oficiales y voluntarios que extremarán esfuerzos para encontrarlos».

Monitoreo de la coca

Los funcionarios de la ONU y los militares iban a bordo de una avioneta militar en un vuelo de monitoreo de coca y cultivos alternativos en la región situada entre Chulumani y La Asunta, a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad de La Paz. El organismo internacional se ocupa, precisamente, de áreas como el tráfico de drogas, corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y otros temas.

Prepara para el mes de junio un informe sobre los resultados del monitoreo de cultivos de hoja de coca en todo el país. La investigación se realiza a través de un sistema de vigilancia de cultivos ilícitos sobre la base de la interpretación de imágenes satelitales, aerofotografías, videos y verificación en el terreno.

Adicionalmente lleva a cabo otras indagaciones sobre el rendimiento de los cultivos de coca y otros como café, piña y cacao en zonas cocaleras. También proporciona datos y mapas sobre superficies cultivadas con coca por municipios y rutas de comercialización de la hoja.