Icono del sitio La Razón

Tribunal aprobará la convocatoria a comicios para el 9 ó 16 de octubre

Luego de que la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento de preselección de postulantes a 56 cargos judiciales y de validar, internamente, cuatro instrumentos operativos para las elecciones judiciales de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que la «próxima semana» aprobará el calendario electoral.   

El vocal del TSE Ramiro Paredes afirmó que «la próxima semana» se aprobará en Sala Plena la matriz de planificación, documento principal, además de los cuatro reglamentos, para desarrollar el proceso electoral.

«Ya están elaborados todos los instrumentos normativos para este proceso. Tenemos aprobados todos los reglamentos, que hasta la próxima semana tendrán pequeños ajustes. También se aprobará el presupuesto y la matriz de planificación», contó la autoridad, quien aseguró que entre el martes y miércoles de la siguiente semana se aprobará el calendario electoral, y así se conocerá el día de la votación, que será el 9 ó 16 de octubre. 

En la misma línea, la vocal del TSE Dina Chuquimia anunció que el calendario electoral será aprobado en Sala Plena. Admitió que existen desarrollar «algunos» ajustes, sobre todo en el área comunicacional. «Se está trabajando para aprobar la próxima semana el calendario. Hay propuestas que se están analizando, pero que no conllevan más allá de la implementación de la Ley (del Régimen Electoral)», informó.

El TSE aprobó la estrategia comunicacional que implementará para difundir los méritos y antecedentes de los 125 postulantes a autoridades judiciales. Aunque con la solicitud de la Asamblea Legislativa para que elabore un reglamento normativo para la labor periodística, el ente electoral deberá modificar su táctica. Aunque dijo que el TSE, con el presupuesto económico designado, realizará modificaciones para impulsar la difusión de méritos de los 125 postulantes al Órgano Judicial.  

Para este inédito proceso electoral, el tribunal destinará un aproximado de 120 millones de bolivianos para la organización y ejecución de los comicios judiciales, como también para la difusión de méritos a través de medios de comunicación y de mini medios.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la difusión de méritos de los postulantes debe ser por igual. Recomendó al TSE utilizar medios de comunicación para publicar los antecedentes de los aspirantes en todos los medios de comunicación. «Por lo general, sucede que algunos medios privilegian a ciertos candidatos y olvidan a otros, lo que no debe suceder, una vez que todos tienen los mismos derechos», afirmó la autoridad gubernamental.

La resolución que aprobó y remitió la Asamblea Legislativa al ente electoral indica que «para la difusión de méritos de los postulantes (…) se deberá tomar en cuenta espacios y condiciones en los que opinarán y tratarán temas vinculados exclusivamente a la difusión de sus datos personales y méritos en condiciones de igualdad».

La Asamblea Legislativa tardó cuatro sesiones para el reglamento.

Plazos que se deben proceder

Según la Ley del Régimen Electoral, una vez aprobado el calendario electoral existen 150 días para la organización y ejecución del proceso para elección de autoridades judiciales. Hay 60 días de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa y 90 días para que el ente electoral difunda los méritos de los candidatos.

Sin partido político desde mayo del 2010

Los postulantes a autoridades judiciales no deben haber pertenecido a una organización política desde mayo del 2010. Así lo establece el reglamento de preselección de candidatos a 56 cargos del Órgano Judicial, aprobado ayer en la Asamblea Legislativa.

El anuncio lo hizo el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zavaleta, quien afirmó que el plenario modificó la reglamentación en este punto a pedido del bloque de oposición.

«Sobre la militancia política, el proyecto original establecía la renuncia el momento de la postulación, pero a pedido de la oposición se estableció que la renuncia sea un año antes de la postulación; es decir, si la postulación empieza el mes de mayo, los candidatos no podrán haber estado en un partido político hasta mayo del año pasado», indicó Zavaleta.

Al respecto, la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes criticó el corto tiempo para evitar la militancia política. «Un año es muy poco tiempo. Ése también fue uno de los motivos para abandonar la Comisión de Concertación», dijo la legisladora.

Entre otras modificaciones, Zavaleta informó que se cambió el cronograma de preselección en la Asamblea Legislativa. Explicó que se amplía de 20 a 28 días la presentación de postulaciones, se reduce de siete a cinco días el período de verificación de requisitos, se amplía de cinco a siete días el plazo para las impugnaciones y se reduce de 15 a 12 días el tiempo para las entrevistas a postulantes. 

El trabajo de preselección estará encargado a las comisiones de Constitución y de Justicia Plural de ambas cámaras legislativas. «Estas dos instancias harán el proceso de calificación de requisitos, no de méritos», subrayó Zavaleta.

El legislador acotó que si no existe equidad de género y representación indígena en el periodo de preselección, se hará una ampliación de la convocatoria hasta lograr la cantidad mínima de representantes mujeres e indígenas. «Eso es lo que dice la Constitución y la ley», justificó.