Icono del sitio La Razón

Iglesia insta transparencia en selección de candidatos

En la clausura de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia, desarrollada en Cochabamba, los obispos emitieron un documento eclesial denominado Una mirada a nuestra realidad social.

«Es importante que el Poder Judicial tenga la aceptación mayoritaria del pueblo y sea realmente independiente para ejercer una justicia con ecuanimidad y procurar la paz en nuestro país. Las constituciones de los estados modernos, al definir las relaciones que deben existir entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, garantizan a éste último la independencia necesaria», dice parte del escrito.

Sobre el proceso de preselección, las autoridades religiosas pidieron «transparencia» para que los ciudadanos elijan a los magistrados. El presidente Evo Morales ratificó ayer que los candidatos al Órgano Judicial no necesitan hacer campaña por tratarse un proceso de elección judicial.

«Que todos tengan la misma oportunidad en los medios de comunicación, porque estamos hablando de gente que administrará la justicia. No pueden haber ventajas económicas o mediáticas, entonces qué clase de autoridad de la justicia sería», resaltó.

La función del Tribunal electoral

Para evitar «padrinazgos políticos y económicos», el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encargará de difundir los perfiles de los postulantes, afirmó el presidente Evo Morales.

Cardenal le responde a Evo

El cardenal Julio Terrazas descalificó las palabras del presidente Evo Morales que el fin de semana, en entrevista a un medio estatal, aludió a dos representantes de la Iglesia Católica al decir que «se salvó» de tentaciones impulsadas por autoridades católicas.

«Son circunstancias del pasado, y yo no creo que haya sido cuestión de dinero, siempre la Iglesia fue buscada para los diálogos, para poder definir sus situaciones en la mesa del diálogo y no en las confrontaciones», afirmó Terrazas en la conclusión de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El religioso dijo que representantes católicos buscaron a Morales para lograr consensos y diálogo en los conflictos que vivió el país. «No quisiera juzgar, son cuestiones que nadie sabe y luego aparecen estas afirmaciones. No podemos hundir al país en especulaciones, busquemos la verdad y construyamos esa verdad entre todos», dijo Terrazas.

Morales aludió al monseñor Jesús Juárez y al obispo Fernando Rojas de haber intentado concertar reuniones con los ex ministros Guillermo Fortún y Carlos Sánchez Berzaín el año 2000.