El Gobierno de Chile emplazó hoy al de Bolivia a definir qué estrategia adoptará finalmente para hacer valer su pretensión de contar con una salida al mar.

 «Es Bolivia quien tiene que decir qué camino va a seguir en adelante en esta materia», manifestó en un encuentro con corresponsales el canciller chileno, Alfredo Moreno, al ser preguntado por el decreto que obliga a la prensa boliviana a apoyar la estrategia gubernamental para lograr un salida soberana al mar, según EFE.

 «Chile siempre está dispuesto a tratar de considerar todas aquellas cosas que permitan solucionar los problemas y avanzar en las cosas de interés mutuo», declaró Moreno, informa el portal Terra de Perú.

El Canciller en todo caso aclaró que el tratamiento de cualquier punto pasa «siempre en el entendido de que sea plenamente respetado lo acordado entre ambos países y que está expresado en los tratados que determinan cómo llevamos nuestras relaciones», puntualizó.

El 23 de marzo, el presidente, Evo Morales, durante el acto por el Día del Mar anunció un giro en la política de reivindicación marítima al informar que Bolivia acudirá a un tribunal internacional para conseguir una salida soberana al Pacífico. Esto, sin embargo, no dejaba de lado el diálogo con Chile.

Este martes, en un desayuno con periodistas, Morales indicó que se está «buscando al doctor español, experto en derechos internacionales. Al juez (Baltasar) Garzón. He conversado con él en España. Realmente es un hombre con mucha conciencia sobre la justicia, mucha experiencia, mucho conocimiento» resaltó el Mandatario.