Icono del sitio La Razón

García ve razonable más funcionarios

El vicepresidente Álvaro García aseguró que es «tolerable y aceptable» la incorporación de 68 mil nuevos empleados públicos en los últimos cinco años, porque responde a la creación de nuevos ítems en salud, educación, nuevas empresas y la nacionalización de otras.

Se crearon alrededor de 29 mil nuevos puestos de trabajo para educación y salud, mientras que otros 8.500 ítems corresponden a empresas públicas como YPFB, Ende, Vinto, Huanuni, Boa y Entel. En el nivel departamental y municipal se contabilizan otros 21.000 funcionarios y un crecimiento vegetativo de 3.000 uniformados en la Policía, por ejemplo, explicó el Vicepresidente.

«No son 60.000 nuevos puestos de secretarios de los ministerios; estamos hablando de obreros, de técnicos, maestros, médicos y a nivel departamental y municipal. La cifra es tolerable y aceptable porque no estamos hablando de una burocracia improductiva», insistió la autoridad.

La Razón publicó el domingo un informe en el que se establece que entre las gestiones 2006 y 2009, el número de funcionarios públicos creció de 76.234 a 144.012 (89%), de los que 59.344 fueron incorporados a la cosa pública del 2006 al 2007. La oposición, a través del senador Bernard Gutiérrez, anunció el lunes que pedirá un informe al Gobierno.

García explicó que en lo que respecta a lo municipal y departamental, el Ejecutivo no lo controla. «Lo que parecía una cosa preocupante, más se muestra como algo necesario… Esa no es burocracia, sino un potenciamiento técnico de la capacidad productiva», informó y luego aclaró que, empero, hay un control sobre el tema.