Gobierno agradece respuesta de Garzón, pese a su negativa
El Ministro de Comunicación resaltó la "amabilidad y sinceridad" del jurista español que rechazó asesorar al Gobierno en la demanda marítima.
El Gobierno expresó hoy su agradecimiento «por la amabilidad y sinceridad» del juez español Baltasar Garzón, al responder a la invitación que se le formuló para asesorar la causa marítima de Bolivia, informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas. El jurista rechazó formar parte del equipo de especialistas.
Garzón desestimó ayer aceptar la propuesta del presidente, Evo Morales, de conformar el equipo de expertos indicando que es incompatible con su cargo actual de asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya y con su próxima labor como asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz en Colombia.
El ministro Canelas señaló que es comprensible la decisión del magistrado español y resaltó la «amabilidad y sinceridad» de Garzón al manifestarse sobre la demanda boliviana.
El martes, el presidente Morales anunció que el Gobierno deseaba que Garzón integrara el equipo
de expertos que preparará la demanda contra Chile y al día siguiente, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, dijo que se tomó contacto con el juez. «Vamos a reunirnos con él en las siguientes semanas para hacerle conocer los antecedentes históricos de la demanda marítima nacional, indicó Saavedra en un contacto telefónico con Radio Patria Nueva.