Icono del sitio La Razón

Para la oposición pedir voto nulo es aún prematuro

La oposición consideró ayer prematuro hablar de voto nulo para las elecciones judiciales del 16 de octubre, como indica la COB, pero ratificó sus pedidos al Gobierno de reconducir el proceso previo a los comicios y reformar la Ley del Régimen Electoral.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Osney Martínez, dijo que el voto nulo perjudica al ciudadano y luego pidió esperar a la finalización del plazo de preselección de candidatos al Órgano Judicial, de 60 días, para asumir una postura con relación a las elecciones.

«Aquí el tema es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere todo el Órgano Judicial».
El viernes, la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió con aplicar el voto nulo en la elección judicial si no se garantiza transparencia en la preselección de candidatos en la Asamblea.

Al respecto, el diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), afirmó que el «MSM respeta cualquier opinión», pero que es un tanto precipitado el pronunciamiento.

«Nosotros insistiremos con la modificación a la Ley del Régimen Electoral», manifestó.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó el 16 de octubre como la fecha para la ejecución de las elecciones de 56 autoridades al Órgano Judicial.
Antonio Franco, de Unidad Nacional (UN), al igual que Martínez, pidió esperar los 60 días para tomar una postura crítica, aunque insistió en que la preselección debe ser transparente.

El secretario ejecutivo de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que se analizará la posibilidad de no concurrir a los comicios porque el MAS «hace inviable la democracia».