Icono del sitio La Razón

Nuevas estrategias y acuerdos para luchar contra las drogas

Para hacer frente al narcotráfico, el Gobierno y las fuerzas antidroga han activado varios mecanismos de control, parte de ellos apoyados en acuerdos internacionales.

Tras la expulsión en octubre del 2008 de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), acusada de conspirar contra el gobierno de Evo Morales, Bolivia comenzó a apostar por la regionalización de la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

El objetivo de las autoridades bolivianas es trabajar en nuevos convenios y ampliar el alcance de otros ya suscritos con Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y otros países de la región para un mejor control de las fronteras.
Además «se pretende llevar adelante un programa de intercambio de información y de oficiales de Inteligencia», explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada.

Dijo que con Brasil se tiene previsto el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas en la lucha antidrogas, mecanismos de capacitación para policías y el uso de los aviones no tripulados (AVANT) que serán empleados en materia antinarcóticos.

Con Estados Unidos se busca mejorar el monitoreo de cultivos y plantaciones de coca para controlar su producción con tecnología de punta.

El entrenamiento de personal es otra de las labores en las que aún trabaja la cooperación estadounidense.

«Estamos fortaleciendo con policías antinarcóticos, un buen contingente muy bien entrenado en el Centro Internacional ‘Garras del Valor’. Son ya más de 6 mil capacitados. También adiestramos a canes detectores de droga», mencionó Quezada.

Otra de las acciones focalizadas que llevan adelante la FELCN y el Gobierno central es el fortalecimiento del control e investigación de legitimación de ganancias ilícitas en la ciudad de Santa Cruz, región que, según el Ministerio de Gobierno, está concentrando el capital financiero que atraen las organizaciones criminales.

El tráfico al menudeo o «microtráfico» también está siendo controlado.
Para este caso, el director de la FELCN manifestó que en las capitales de departamento se están creando grupos especiales de investigación de comercio de sustancias ilícitas en las calles de estas ciudades, con el objetivo de «proteger a la sociedad, especialmente a la niñez y juventud».

En el caso de la zona de los Yungas de La Paz, se ha instalado un puestode avanzada de 110 uniformados en la población de Caranavi, para que, a partir de esa avanzada, se intensifiquen acciones, especialmente en la búsqueda de fábricas de cocaína y de erradicación de cultivos de hojas de coca con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que la componen policías y militares.