Icono del sitio La Razón

Piden ajustar estatuto cruceño por los escaños

Jefe de bancada de Verdes pide reunirse con el MAS para solucionar la crisis
J. José cusicanqui n El jefe de bancada de la agrupación ciudadana Verdes, Javier Limpias, sugirió ayer una posible solución a la crisis que hay en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, que consiste en la apertura del estatuto de ese órgano para ajustar la composición de los curules.

«Sentémonos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), con los cuatro representantes indígenas, abramos el estatuto y veamos incluir lo que tengamos que incluir dentro de la composición de los curules de la Asamblea (Legislativa Departamental). Esa puede ser la solución», declaró ayer Limpias a la red Erbol.

La sugerencia de Limpias se da en medio de la crisis desatada en la Asamblea cruceña por la pugna que hay para que sea posesionada Rosmery Gutiérrez como asambleísta del pueblo indígena yuracaré mojeño. La desobediencia a un fallo judicial que ordena el juramento de la representante, provocó la pasada semana la detención de Alcides Villagómez, presidente del órgano departamental, en la cárcel de Palmasola.

La agrupación ciudadana Verdes, del gobernador cruceño Rubén Costas, cuenta con 14 votos en la Asamblea, seguida del MAS con nueve y los pueblos indígenas con cuatro. Los de la mayoría sostienen que el pueblo indígena yuracaré mojeño de Gutiérrez no está reconocido y acusan al MAS de promover el juramento para igualarles en la cantidad de votos.

Mientras tanto, el vocero de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rolando Bueno, también en contacto con Erbol, indicó que son 1.000 los indígenas que se prevé arribarán mañana a Santa Cruz para exigir que Rosmery Gutiérrez sea posesionada en la Asamblea Legislativa cruceña.

Ayer, los indígenas se encontraban en la localidad de Montero, con rumbo a la capital oriental. Un representante del grupo aseguró que otros sectores se sumarán a la marcha de protesta.