Icono del sitio La Razón

Fiscales bolivianos alistan viaje a EEUU por el caso Sanabria

Una comisión de fiscales bolivianos alista un viaje a Florida (Estados Unidos) para obtener más información sobre el caso del  general en retiro René Sanabria, detenido en ese país acusado de liderar una red de narcotraficantes. El objetivo que los investigadores estén en el lugar el 23 de mayo, cuando se produzca el juicio contra el ex jefe policiaco.

«Hemos informado que se viajará a Estados Unidos, existen los fiscales como los investigadores asignados al caso, que hay que cumplir ciertos requisitos que nos deben dar esencialmente la Corte de La Paz como la Corte estadounidense. Es un trámite que hay cumplir, son situaciones burocráticas que estamos cumpliendo, en cuanto se cumpla con todo vamos a ir a los EEUU», dijo el fiscal antinarcóticos Juan José Quispe, asignado a la investigación.

Sanabria fue detenido el 26 de febrero en Panamá y luego extraditado a Florida, acusado de llevar 144 kilos de cocaína a Miami. El ex jefe de la FELCN y del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) podría ser condenado a cadena perpetua. En Bolivia, seis de sus presuntos cómplices ya están detenidos y todavía se busca a sus otros nexos.

«No sería irresponsable ir con las manos vacías, lo que queremos es un trabajo responsable, viajar y traer todos los elementos necesarios», sostuvo hoy Quispe, según ANF.

El representante del Ministerio Público ha pedido entrevistarse con el general Sanabria y se busca recolectar documentación legal sobre este caso.

El viaje de los fiscales fue autorizado el 16 de mayo por una resolución de la Fiscalía General.

«Mediante resolución de la Fiscalía General, se ha dispuesto que los fiscales Sara Villarroel Bustios y Juan José Quispe viajen a Florida para recabar información, documentación y entrevistas, como también la declaración informativa del general Sanabria», refirió en ese entonces la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez.