Icono del sitio La Razón

Policía entregó datos errados sobre la camioneta con placas clonadas

«Está existiendo cierta dilación en este proceso, en atención de que la información que se ha permitido en el cuaderno de investigaciones por los funcionarios policiales que se han hecho cargo (del caso) las primeras 72 horas, lamentablemente está con omisiones o errores», dijo Verónica Arancibia, una de las fiscales asignadas a este caso.

La representante del Ministerio Público dio como ejemplo el número del chasis de la camioneta. «Nos han dado un número erróneo, lo cual ha permitido que no obtengamos la información apropiada, extremo que ha perjudicado hasta la fecha a las suscritas fiscales», explicó. La otra asignada al caso es la fiscal Rosario Durán, y junto a ella —adelantó— se está emitiendo el informe correspondiente para que se observe este tipo de actuaciones.

Lo que se busca, según la comisión de fiscales, es que se determine si se cumplió o no los procedimientos y por qué se dieron omisiones, que «están causando demoras en las investigaciones».

No obstante, evitaron catalogar estos hechos como obstaculización o intento de encubrir a alguien. «La obstaculización es una valoración del órgano jurisdiccional», señaló Arancibia.

requisa. Estas falencias se pusieron en evidencia la mañana de ayer, luego de que las fiscales se tomaron alrededor de tres horas para realizar una requisa en el vehículo con placas clonadas que fue hallado el jueves 5 de mayo cerca de la FELCC de La Paz, cuando el dueño de un automóvil similar se percató de que tenía la misma matrícula y estaba dentro la credencial del cabo Germán Loza Solano.

La requisa se hizo dentro de los depósitos de la Aduana (El Alto), donde se custodia el motorizado, en presencia de las partes. «Se realizó, de acuerdo con requerimientos fiscales, el levantamiento de evidencias biológicas, por el área de Biología del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)», dijo Arancibia.

Los peritos colectaron evidencias biológicas que podrían vincular a algunas personas. «Son vasos, cucharillas desechables que se encontraban al interior, tarjetas de diferentes tipos,  de teléfono, es enorme la lista», reveló la fiscal, quien aclaró que se trata de elementos que el IDIF consideró óptimos para poder obtener información.

Sin embargo, el área de Criminalística del IDIF no concluyó su trabajo en esa requisa, ya que no se contaba con electricidad para utilizar un aparato, por lo que esa tarea se reanudará a las 09.00 de hoy, hasta concluirla.

Loza, el supuesto dueño de vehículo, no estuvo en la requisa, pero según la Fiscalía no se opone a las investigaciones.

Fotógrafo detenido por policías

-Un reportero gráfico de La Razón que tomaba fotos a la casa del Gral. Óscar Farfán fue detenido por policías.
-Éstos tomaron contacto con sus camaradas y luego una Patrulla del 110 se acercó al lugar para trasladar al fotógrafo.
-El Gral. Farfán salió de su domicilio y ordenó dejar al fotógrafo. Fue obedecido de inmediato.
-Luego de hablar con vecinos que estaban en el lugar, accedió a una entrevista con el periodista y el fotógrafo.

Loza fue convocado por la Fiscalía para declarar mañana

El ex estafeta del general Ciro Farfán en el Comando de la Policía, cabo Germán Loza Solano, fue convocado por el Ministerio Público para este jueves. En la cita debe dar su versión sobre la propiedad de la camioneta Dodge, modelo Dakota, con placa clonada, en cuyo interior se encontró su credencial de Diprove.

«El señor Germán Loza fue citado por el Ministerio Público para el jueves en la mañana. Se ratifica la convocatoria», señaló la fiscal Rosario Durán, una de las directoras funcionales de la investigación que busca esclarecer a quién pertenece el motorizado, que fue encontrado con la placa clonada, el jueves 5 de mayo.

El viernes 13, Durán afirmó que no se descartaba la posibilidad de que la camioneta sea de propiedad de Ciro Farfán, quien en su defensa dijo que «se puede presumir muchas cosas, pero hay que comprobar». El jefe policial negó ser el dueño de la referida camioneta. «No es ni será mi camioneta», afirmó el último lunes.

Ya van 13 días de que se descubrió esta irregularidad y a la fecha no se muestra avances en las investigaciones, hecho que fue observado por el Ministerio de Gobierno, que cuestionó el porqué aún no declara Loza, a quien se atribuye la propiedad del carro.

El abogado del cabo Loza, Luis Paredes, afirmó que todo es un «complot» en contra de su defendido, ya que éste se encontraba trabajando cuando hallaron la camioneta, además que Loza habría perdido su credencial. No obstante, en un primer momento el cabo señaló que la camioneta era prestada e iba a presentar al dueño.

Posiciones sobre el caso

Jaime Navarro: ‘Debían suspender al comandante’
«El Ministro de Gobierno debía haber suspendido al Comandante de la Policía, esta autoridad no puede estar señalada en un acto tan delicado como es la clonación de placas, vehículos que tienen sus registros adulterados y que están afectando la imagen del Comandante de la Policía. Debían haberlo suspendido», dijo el diputado de UN.

Óscar Farfán: ‘No tengo nada que ocultar’
«No tengo nada que ocultar. Aquí todo el mundo me conoce. Eso de buscarse testigos es propio de la bajeza y de la mediocridad de las personas», dijo refiriéndose a las entrevistas de vecinos que aseguraron a medios haber visto a la supuesta camioneta clonada en su casa. La Razón visitó el lugar y no ubicó a nadie que la hubiera visto.

Iván Canelas: ‘Aquí no se ve qué función cumple’
«Si se comprueba que alguna autoridad policial está involucrada en este caso, tiene que ser sometida a la justicia y si se comprueba, dentro de la justicia, que es culpable, tiene que ir a la cárcel. Aquí no se ve qué función cumple. Si cometió un delito, tiene que ser sometida, no interesa profesiones, ni grado de autoridad», dijo el Ministro de Comunicación.

Gustavo Torrico: ‘Hay más carros con placa clonada’
«No pasa por el hecho de una camioneta (con placas clonadas) como hoy se ve. Si se dan la vuelta donde está el Comando Nacional de la Policía, y ojalá lo haga la Aduana, o donde hay un centro policial, de los 20 vehículos que encuentren ahí, que son propiedad de la Policía, 19 y medio son clonados», dijo el ex viceministro de Régimen Interior.