Icono del sitio La Razón

El cabo Loza se acoge al silencio y la fiscal ordena su aprehensión

La comisión de fiscales que dirige las pesquisas en torno a la camioneta con placas clonadas, ordenó ayer la aprehensión del cabo Germán Loza Solano. La decisión fue tomada luego de que se le convocó a declarar y éste se acogió al silencio.

«El cabo Germán Loza se ha abstenido de declarar. Se ha acogido al derecho de guardar silencio y se ha ampliado la investigación también por otros delitos», indicó Rosario Durán, una de las dos fiscales asignadas.

La representante del Ministerio Público aclaró que se le tomó una declaración, en primera instancia, y luego una ampliación de declaración, porque se sumaron otros delitos a la causa.  «Se está investigando otros delitos más, como ser asociación delictuosa, concurso real y uso indebido de influencias.

En mérito a eso se puso en conocimiento del órgano jurisdiccional que se ha ampliado las investigaciones por estos otros delitos y, cumpliendo con el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal y los requisitos que establece la norma, se dispuso la aprehensión del imputado», dijo.

Falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa, uso indebido de influencias, concurso real y contrabando son los delitos por los que se investiga a Loza, de acuerdo con la orden de aprehensión emitida por Verónica Arancibia, fiscal de materia adscrita al caso, que dispone que en el plazo de 24 horas debe ser puesto a disposición del juez instructor cautelar.

Querella. La fiscal Durán, además, dio a conocer que el Ministerio de Gobierno amplió su querella con relación a otras tres personas más, quienes intervinieron en el momento de la acción directa el pasado 5 de mayo, cuando se descubrió el vehículo marca Dodge, modelo Dakota y con placa clonada 2288-UUL en cercanías de la FELCC paceña.

El teniente Carlos Piérola Chavarría, funcionario de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), el sargento segundo Hernán Mayta Mayta y el cabo Ramiro Villán Tupa fueron los primeros en tomar conocimiento del caso, de acuerdo con la comisión de fiscales.

El primero de ellos abrió el motorizado investigado y luego, en una inspección fiscal realizada el viernes 13 de mayo, no pudo hacerlo.

El teniente Piérola, de acuerdo con el Ministerio Público, trabajó con el cabo Loza, al igual que el cabo Villán. «El teniente abrió la puerta a su gusto, con las llaves; sacó con sus manos la credencial (de Loza) sin siquiera tener guantes de seguridad. Ha puesto sus manos dentro del vehículo, no ha tomado datos correctos, código de barras, omitió datos del SOAT, de la roseta de inspección técnica; sólo puso los datos de la tercera placa, primera versión, habiendo tanta información sólo en el parabrisas». También se hizo notar que estos funcionarios no entrevistaron a nadie y, pese a que estaban cerca de la FELCC, afirmaron no haber conseguido a un testigo para que firme las actas de colección.

El cabo Villán, encargado técnico de certificaciones del Departamento de Informática de Diprove, habría entregado información errónea a las fiscales. Además, tampoco se tomó los recaudos necesarios para guardar la camioneta en un garaje seguro, ya que se violaron los precintos de seguridad puestos.

Por ello, no se descarta que se convoque a los responsables de ese garaje, así como a la esposa de Loza, Lucy Leskley Tejada Durán, quien aparece como dueña de la camioneta. «No voy a adelantar criterio (…) hay algunos elementos que los vamos a hacer conocer en la imputación», dijo la fiscal Durán.

Hasta ayer en la tarde, Loza permanecía en celdas policiales. Las indagaciones sobre sus supuestos vínculos podrían salpicar incluso al general Óscar Ciro Farfán Mancilla.

Analizarán supuestos vínculos

Como existe la posibilidad de que haya más personas involucradas en este caso, en relación a la presunta asociación delictuosa, la Fiscalía determinará a qué personas más va a convocar a declarar. «Hemos hecho varios requerimientos a diferentes instituciones (Alcaldía, Tránsito y otras), son alrededor de 40 requerimientos y (tras analizarlos) vamos a ver a qué personas vamos a convocar a declarar», afirmó  Rosario Durán.